Procedimiento : 2015/2932(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000154/2015

Textos presentados :

O-000154/2015 (B8-0101/2016)

Debates :

PV 21/01/2016 - 5
CRE 21/01/2016 - 5

Votaciones :

PV 25/02/2016 - 7.13

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 26k
7 de diciembre de 2015
O-000154/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000154/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Bernd Lange, Daniel Caspary, en nombre de la Comisión de Comercio Internacional

 Asunto: Apertura de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda
 Respuesta en el Pleno 

La arquitectura económica regional de la región de Asia y el Pacífico está siendo modelada tanto por China como por los EE.UU. a través de negociaciones multilaterales en curso que incluyen el Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP) y la Asociación Regional Económica General.

La UE, Australia y Nueva Zelanda son socios afines con valores democráticos e intereses comunes, y comparten la misma visión sobre los grandes problemas mundiales, como los derechos humanos, la seguridad, el desarrollo y la protección del medio ambiente.

A pesar de la estrecha cooperación existente, Australia y Nueva Zelanda siguen siendo dos de los seis miembros de la Organización Mundial del Comercio con los que la UE no ha celebrado un acuerdo de mutuo acceso preferencial al mercado ni ha emprendido negociaciones a tal efecto. Los demás países son Rusia, China, Hong Kong y Taiwán. Es difícil entender por qué Australia y Nueva Zelanda siguen en este grupo.

¿Puede explicar la Comisión por qué socios cercanos como Australia y Nueva Zelanda, que llevan casi una década intentando celebrar un acuerdo de libre comercio con la UE, no han sido capaces de emprender negociaciones con la UE?

¿Cuáles son los posibles riesgos de desviación del comercio como consecuencia de la ATP? ¿Afectarán al potencial interés de la UE en celebrar acuerdos de libre comercio globales y de alto nivel con Australia y Nueva Zelanda?

¿Permitiría un enfoque basado en la celebración de acuerdos rápidos, de alta calidad y globales con socios ambiciosos que comparten los mismos ideales, como son Australia y Nueva Zelanda, una mayor integración de la UE en las cadenas de valor en la región de Asia y el Pacífico?

En vista del lanzamiento de la nueva estrategia de comercio e inversión de la UE, de la declaración conjunta de los presidentes Juncker y Tusk con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, del 29 de octubre de 2015, así como de la declaración conjunta de los presidentes Juncker y Tusk con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, del 15 de noviembre de 2015, ¿puede la Comisión proporcionar información actualizada sobre sus planes en materia de celebración de futuros acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico