Preguntas parlamentarias
PDF 97kWORD 26k
25 de enero de 2016
O-000009/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000009/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Dominique Bilde, Sylvie Goddyn, Ivo Vajgl, Georg Mayer, Marco Affronte, Emil Radev, Lorenzo Fontana, Takis Hadjigeorgiou, Henna Virkkunen, Bronis Ropė, Tunne Kelam, Dominique Martin, Philippe Loiseau, Sophie Montel, Florian Philippot, Marie-Christine Boutonnet, Edouard Ferrand, Gilles Lebreton, Mylène Troszczynski, Gerolf Annemans, Bernard Monot, Steeve Briois, Marie-Christine Arnautu, Mara Bizzotto, Julie Girling, Arne Gericke, Jean-François Jalkh, Franz Obermayr, Nicolas Bay, Mireille D'Ornano, Zigmantas Balčytis, Joëlle Mélin, Petras Auštrevičius, Igor Šoltes, Georges Bach, Jean-Luc Schaffhauser, Michał Marusik, Marine Le Pen, Louis Aliot, Stelios Kouloglou

 Asunto: Exportación desde la UE de animales vivos

La UE exporta todos los años más de tres millones de animales vivos a terceros países, un comercio que, debido tanto al transporte, con sus largas distancias, como a las circunstancias en las que se llevan a cabo el engorde y el sacrificio en el país de destino, es una fuente de sufrimiento para los animales.

En una investigación de octubre de 2015 llevada a cabo por distintas asociaciones, se denunciaba que en determinados países de destino se recurre a métodos inaceptables en cuanto a las circunstancias en las que se lleva a cabo el sacrificio, lo que constituye no solo una infracción de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sino también un incumplimiento grave del artículo 13 del TFUE y de la Resolución de junio de 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Zuchtvieh, relativo al Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo. Por otra parte, en la práctica resulta imposible controlar adecuadamente la aplicación de la normativa durante la descarga y el transporte.

1. ¿Puede la Comisión señalar si tiene intención de prohibir la exportación de animales a los países en los que no esté garantizado el respeto de las recomendaciones de la OIE y de la legislación europea en materia de bienestar animal, siguiendo los pasos de por ejemplo Australia?

2. ¿Qué medidas puede adoptar la Comisión con el fin de ofrecer asistencia a los países importadores para anticiparse a los acontecimientos en lo que respecta tanto al engorde como al sacrificio?

Lengua original de la pregunta: FR
Aviso jurídico