Preguntas parlamentarias
PDF 8kWORD 17k
3 de mayo de 2016
O-000077/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000077/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Esteban González Pons, Monika Hohlmeier, Roberta Metsola, Brice Hortefeux, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Axel Voss, Anna Maria Corazza Bildt, en nombre del Grupo PPE

 Asunto: Interoperabilidad de los sistemas de información e interconexión de todas las bases de datos de la UE para la lucha contra delitos graves y contra el terrorismo

Las investigaciones que siguieron a los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas revelaron que uno de los principales retos para una actuación eficaz y sostenible para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada es garantizar un intercambio de información más eficiente y oportuno entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros, con las agencias de la UE y entre estas. No obstante, a pesar de la coexistencia de varias bases de datos de la UE, parece que la falta de interoperabilidad entre los sistemas, la existencia de canales competidores y los obstáculos para acceder sin restricciones a esas bases de datos han afectado al intercambio de información clave que podría ayudar a prevenir ataques o seguir la pista de los terroristas fugitivos.

Por lo tanto, para hacer frente a este reto, es necesario garantizar la interoperabilidad total de los sistemas de información, incluidos SIS II, VIS, Eurodac, Prüm, ECRIS e iArms, así como la interconexión sistemática de dichas bases de datos y la accesibilidad a ellas por parte de todas las autoridades policiales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de inteligencia, las autoridades judiciales y las agencias de la UE competentes (Europol, Frontex, Eurojust).

1. A la luz de la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo titulada «Sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad», ¿podría indicar la Comisión qué iniciativas urgentes piensa adoptar para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes, y si está considerando una propuesta legislativa con vistas a la interconexión y la accesibilidad totales a esas bases de datos?

2. Dado que en la comunicación mencionada se anuncia que la Comisión creará un grupo de expertos en sistemas de información e interoperabilidad, de alto nivel con agencias de la UE, expertos nacionales y partes institucionales pertinentes, ¿podría indicar cómo se informará al Parlamento sobre las conclusiones de este grupo de expertos?

3. Puesto que, además, la Comisión presentó un estudio de 2013 sobre el intercambio de bases de datos policiales (Sistema Europeo de Índice de Ficheros Policiales (EPRIS)(1) / Automatización del proceso de intercambio de datos (proyecto ADEP)), ¿puede indicar si piensa seguir explorando este proyecto?

(1) El Sistema Europeo de Índice de Ficheros Policiales (EPRIS) daría a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros la posibilidad de buscar directamente en bases de datos nacionales para ver si existen ficheros sobre personas concretas, sin permitir el acceso a la información contenida dentro de los ficheros.

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico