Preguntas parlamentarias
PDF 96kWORD 16k
24 de junio de 2016
O-000097/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000097/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Sylvie Goddyn, Mireille D'Ornano, Jean-François Jalkh, Dominique Martin, Dominique Bilde, Marie-Christine Arnautu, Bernard Monot, Steeve Briois, Jean-Luc Schaffhauser, Mylène Troszczynski, Marie-Christine Boutonnet, Marine Le Pen, Matteo Salvini, Mara Bizzotto, Mario Borghezio, Lorenzo Fontana, Stanisław Żółtek, en nombre del Grupo ENF

 Asunto: Tecnologías de edición del genoma: oportunidades y riesgos

Las nuevas tecnologías de edición de genes, como CRISPR-Cas9 o NgAgo, permiten modificar el ADN, incluido el de los seres humanos, con gran facilidad (sustituir, suprimir o añadir secuencias...) y a un coste reducido. La mayoría de científicos consideran estas tecnologías el «descubrimiento del siglo».

Aunque estas herramientas pueden encontrar usos en los ámbitos de la agricultura y la salud y crear nuevas oportunidades de mercado, también plantean importante cuestiones éticas, en particular en lo que respecta a las limitaciones de su uso en seres humanos.

En diciembre de 2015, la cumbre sobre edición de genes reunió en Washington a expertos de todo el mundo para debatir sobre las cuestiones científicas, éticas y de gobernanza relativas a la investigación sobre la edición de genes humanos. Posteriormente, Suecia e Inglaterra han autorizado experimentos con embriones humanos modificados genéticamente.

En los Estados Unidos, las autoridades han considerado que un champiñón diseñado con CRISPR para que no se oscurezca no es objeto de regulación. También se están utilizando cerdos para producir órganos humanos.

Mientras que la Comisión da a conocer con tardanza su posición sobre sistemas ya obsoletos de edición de genes, como las nucleasas con dedos de zinc (ZFN) y las nucleasas efectoras con actividad similar a los activadores de la transcripción (TALEN), están apareciendo nuevas técnicas de edición de genes que suplantan esas viajes herramientas.

En este contexto, ¿piensa la Comisión proponer la regulación de los piensos y los alimentos obtenidos mediante edición de genes, tanto los producidos en la Unión como fuera de ella? ¿Piensa la Comisión debatir las cuestiones éticas con los Estados miembros?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico