Procedimiento : 2016/2885(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000134/2016

Textos presentados :

O-000134/2016 (B8-1809/2016)

Debates :

PV 24/11/2016 - 12
CRE 24/11/2016 - 12

Votaciones :

PV 01/12/2016 - 6.25

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 17k
9 de noviembre de 2016
O-000134/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000134/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Linda McAvan, en nombre de la Comisión de Desarrollo

 Asunto: Acceso a la energía en los países en desarrollo
 Respuesta en el Pleno 

El acceso sostenible a una energía asequible es de gran importancia para satisfacer las necesidades humanas básicas y para prácticamente todo tipo de actividad económica. La forma de producir y consumir la energía puede influir considerablemente en el progreso del desarrollo. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna a todas las personas constituye el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) n.º 7.

La iniciativa de la Unión «Energising Development», cuyo objetivo es llevar el acceso a la energía sostenible a 500 millones de personas más de aquí a 2030 y la asignación de 3 500 millones de euros para la ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020, permite a la Unión hacer una contribución de primer orden a la consecución del ODS 7. Atendiendo al ODS 7 y a un amplio consenso sobre cuál es el enfoque que mejor contribuye al progreso del desarrollo general, el Reglamento por el que se establece el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD) pone el énfasis en la energía renovable y en las soluciones energéticas locales. La energía es un sector prioritario en 30 programas del ICD y del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), la mitad de los cuales están destinados a países del África subsahariana.

El Parlamento, cuando ha examinado la programación del ICD y el FED, ha apoyado en gran medida los objetivos detallados y ha destacado la importancia de un enfoque orientado a los resultados a la hora de proveer de acceso a la energía a la población con menos recursos. Sin embargo, en algunos programas del FED que incluyen un enfoque prioritario relativo a la energía, el énfasis en esta población podría ser mayor. En cuanto al ya aprobado Programa Indicativo Nacional para Eritrea, que está orientado a la energía pero motivado por la política migratoria, el Parlamento no lo considera realista, constructivo ni deseable y señala que aún no se ha iniciado la fase de ejecución.

¿Podría describir con brevedad la Comisión el avance y los principales retos en la ejecución de la ayuda al desarrollo programada en el ámbito de la energía, y las perspectivas para la continuación de dicha ejecución? ¿Qué proporción de los fondos asignados se destina a proyectos locales de energía renovable? ¿Cuánto ha avanzado la Unión en la consecución del objetivo de «acceso para 500 millones»?

¿Podría también la Comisión exponer su evaluación de las condiciones globales para la consecución del ODS 7 y su opinión sobre cuáles son los esfuerzos que se deben emprender o intensificar y a quién corresponde hacerlo?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico