Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000136/2016

Textos presentados :

O-000136/2016 (B8-1810/2016)

Debates :

PV 21/11/2016 - 14
CRE 21/11/2016 - 14

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 16k
10 de noviembre de 2016
O-000136/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000136/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Roberto Gualtieri, en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

 Asunto: Finalización de Basilea III
 Respuesta en el Pleno 

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) ha presentado propuestas para redefinir el marco prudencial aplicable a los bancos que afrontan riesgos operativos y en materia de créditos (finalización de Basilea III, el denominado «Acuerdo de Basilea IV»). Las propuestas tienen por objeto aumentar la sensibilidad al riesgo y la solidez de los métodos normalizados, considerar restricciones adicionales sobre el papel de planteamientos modelados internamente en el marco del capital y concluir el diseño y la calibración del ratio de apalancamiento y un umbral mínimo de capital potencial basado en los métodos normalizados.

1. ¿Qué opina la Comisión sobre el posible impacto del paquete de reformas propuesto sobre el sector bancario europeo, en particular por lo que respecta a la estabilidad financiera, la mayor comparabilidad de los activos ponderados en función del riesgo, los requisitos generales de capital y la capacidad de préstamo del sector bancario a la economía real?

2. ¿Piensa la Comisión que las propuestas tienen suficientemente en cuenta las especificidades del sector bancario europeo? ¿Son las medidas propuestas suficientemente equilibradas para garantizar unas condiciones de competencia equitativas en las diferentes regiones del mundo? ¿Cómo tiene previsto la Comisión calibrar las normas finales de Basilea, teniendo en cuenta los distintos tamaños y modelos de negocio de los bancos europeos?

3. ¿Cómo piensa contribuir la Comisión a las normas finales de Basilea, en particular si una evaluación general de impacto cuantitativo y cualitativo lleva a la conclusión de que las mismas se traducirán en un aumento global significativo de los requisitos de capital en el sector bancario europeo?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico