Procedimiento : 2016/2988(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000141/2016

Textos presentados :

O-000141/2016 (B8-1814/2016)

Debates :

PV 30/11/2016 - 16
CRE 30/11/2016 - 16

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 106kWORD 17k
15 de noviembre de 2016
O-000141/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000141/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Rosa D'Amato, Laura Agea, Fabio Massimo Castaldo, Isabella Adinolfi, Rolandas Paksas, Daniela Aiuto, Piernicola Pedicini, David Coburn, en nombre del Grupo EFDD

 Asunto: Situación en Italia después de los seísmos
 Respuesta en el Pleno 

El 24 de agosto de 2016, un devastador terremoto azotó el centro de Italia. Más tarde, otros tres grandes seísmos provocaron violentos temblores que sacudieron varias regiones del centro de Italia con magnitudes de 5,5 y 6,1, el 26 de octubre, y de 6,5, el 30 de octubre. Al parecer, más de 400 personas resultaron heridas y 290 perdieron la vida como consecuencia de los terremotos. Además, un posible «efecto dominó» podría dar lugar al desplazamiento de 100 000 habitantes.

Los territorios afectados han sufrido una deformación que se extiende a lo largo de una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados, con un desplazamiento máximo de al menos 70 centímetros. Como consecuencia, los seísmos han devastado pueblos, han dañado gravemente infraestructuras locales y regionales, han destruido patrimonio histórico y cultural y han afectado a actividades económicas, especialmente para las pymes y la agricultura, así como al potencial turístico y gastronómico. El último terremoto, del 30 de octubre, provocó el temblor más fuerte que ha conocido el país en más de tres décadas y arrasó por completo pueblos enteros, llevando a muchos de los habitantes de las zonas afectadas al borde de la desesperación.

Asimismo, las duras condiciones meteorológicas que se esperan para la próxima temporada de invierno son motivo de gran preocupación para las numerosas personas desplazadas, por lo que es necesario abordar el problema de forma rápida y eficaz a fin de garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas que se han quedado sin hogar.

En este contexto, se formulan las siguientes preguntas a la Comisión:

– ¿Ha recibido la Comisión una solicitud del Gobierno italiano para recibir financiación del Fondo Europeo de Solidaridad? En caso afirmativo, ¿ha tomado la Comisión todas las medidas necesarias para evaluar la solicitud y movilizar la financiación lo antes posible, con el fin de ayudar a las autoridades nacionales y regionales italianas encargadas de prestar auxilio a la población afectada por la catástrofe?

– ¿Considerará la Comisión las solicitudes de modificación de los programas operativos nacionales y regionales italianos, con el fin de abordar mejor las cuestiones del objetivo temático 5 («promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos») en caso de que Italia justifique debidamente dichas solicitudes, de conformidad con el artículo 30 del Reglamento sobre disposiciones comunes?

– ¿Podría la Comisión estudiar los procedimientos existentes de evaluación de las solicitudes de financiación, con vistas a simplificar el procedimiento y reducir los plazos necesarios para la aprobación y el desembolso de financiación procedente del Fondo de Solidaridad?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico