Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000152/2016

Textos presentados :

O-000152/2016 (B8-0201/2017)

Debates :

PV 15/02/2017 - 15
CRE 15/02/2017 - 15

Votaciones :

PV 15/03/2017 - 9.7

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 195kWORD 17k
7 de diciembre de 2016
O-000152/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000152/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Pascal Arimont, Claudia Schmidt, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, Wim van de Camp, Pavel Svoboda, Sabine Verheyen, Georges Bach, Jeroen Lenaers, Annie Schreijer-Pierik, Paul Rübig, Heinz K. Becker, Othmar Karas, Elisabeth Köstinger, Herbert Dorfmann, Jerzy Buzek, Andrzej Grzyb, Krzysztof Hetman, Barbara Kudrycka, Janusz Lewandowski, Julia Pitera, Marek Plura, Dariusz Rosati, Jacek Saryusz-Wolski, Róża Gräfin von Thun und Hohenstein, Jarosław Wałęsa, Tadeusz Zwiefka, Stanislav Polčák, Jaromír Štětina, Tomáš Zdechovský, Anne Sander, Hugues Bayet, Marc Tarabella, Olga Sehnalová, Claude Rolin, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Danuta Jazłowiecka, Seán Kelly, Adam Szejnfeld, Viviane Reding, Bogdan Brunon Wenta, Frank Engel, Deirdre Clune, Edouard Martin

 Asunto: Aprobación por parte de la Comisión del plan revisado de Alemania para aplicar un sistema de peaje en las carreteras
 Respuesta en el Pleno 

Un requisito esencial para que un sistema de peaje no resulte discriminatorio es que todos los usuarios paguen el mismo importe para utilizar las carreteras. Una de las mayores preocupaciones de la Comisión en relación con la ley inicial de Alemania sobre un sistema de peaje era que resultaba discriminatoria para los conductores extranjeros, ya que permitía que los residentes alemanes obtuvieran una reducción fiscal correspondiente al importe exacto del precio del peaje. De este modo, la posibilidad de deducir el importe del peaje del impuesto sobre vehículos habría conducido, en la práctica, a una exención de dicho importe tan solo para los vehículos registrados en Alemania. Al no haberse tenido en cuenta esta preocupación, la Comisión inició un procedimiento por incumplimiento contra Alemania ante el Tribunal de Justicia Europeo. Ahora, sin embargo, la Comisión ha decidido suspender dicho procedimiento tras haber llegado a un acuerdo con Alemania el 1 de diciembre de 2016. La comisaria Violeta Bulc y el ministro de Transportes alemán Alexander Dobrindt están convencidos de que el nuevo sistema no es discriminatorio y se ajusta plenamente a la legislación europea.

No obstante, la propuesta modificada establece que solo los vehículos registrados en Alemania pueden deducir el precio del peaje del impuesto anual de circulación. En la práctica, —como ha vuelto a reiterar públicamente el ministro alemán de Transportes— los conductores extranjeros serán los únicos que tendrán que abonar realmente un peaje en las carreteras alemanas.

¿Puede aclarar la Comisión en qué medida este acuerdo político suprime cualquier discriminación por razón de nacionalidad?

La Comisión considera que este sistema revisado de peaje es un importante primer paso con miras a realizar su proyecto de sistema de tarificación vial a escala de la Unión.

¿Por qué razón acepta la Comisión este sistema, dado que su objetivo es cobrar fundamentalmente a los usuarios extranjeros?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico