Preguntas parlamentarias
PDF 96kWORD 17k
21 de marzo de 2017
O-000021/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000021/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Maria Grapini, Theodor Dumitru Stolojan, Ramona Nicole Mănescu, Daniel Buda, Marian-Jean Marinescu, Traian Ungureanu, Cristian-Silviu Buşoi, Mihai Ţurcanu, Iuliu Winkler, Ivan Štefanec, Csaba Sógor, Victor Boştinaru, Daciana Octavia Sârbu, Cătălin Sorin Ivan, Viorica Dăncilă, Claudiu Ciprian Tănăsescu, Sorin Moisă, Doru-Claudian Frunzulică, Dan Nica, Victor Negrescu, Claudia Țapardel, Andi Cristea, Ioan Mircea Paşcu, Emilian Pavel, Boris Zala, Sergei Stanishev, Tibor Szanyi, Monika Smolková, Biljana Borzan, István Ujhelyi, Peter Kouroumbashev, Georgi Pirinski, Miltiadis Kyrkos, Mircea Diaconu, Ivan Jakovčić, Stelios Kouloglou, Merja Kyllönen, Tania González Peñas, Laurenţiu Rebega

 Asunto: Retirada de barcos hundidos en el Danubio

El Danubio, que atraviesa diez países, es el segundo río más largo de Europa. En lo que respecta al interés para el escenario y los objetivos políticos europeos, es uno de los corredores paneuropeos.

En el tramo del Danubio que atraviesa Serbia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, el nivel del agua suele ser bajo debido a la sequía, obligando a los barcos a navegar sorteando pecios hundidos.

La retirada de estos barcos hundidos en el Danubio es una operación muy costosa. Según los expertos, los pecios hundidos contienen grandes cantidades de combustible y otras sustancias que contaminan el agua de forma constante, mientras que la herrumbre de los barcos genera una contaminación continua que tiene graves repercusiones.

Los pecios hundidos en el Danubio y los que están encallados en el delta del río siempre han supuesto un problema no solo para las autoridades ambientales, sino también para los ministerios de Transporte.

¿Piensa la Comisión asignar fondos para la retirada de los barcos hundidos en el Danubio, habida cuenta de que los países que este río atraviesa no disponen de fondos suficientes para efectuar estas operaciones costosas y considerando el impulso que el aumento de la navegación y del transporte fluvial en el mercado interior podría dar al desarrollo regional?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico