Procedimiento : 2017/2705(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000065/2017

Textos presentados :

O-000065/2017 (B8-0606/2017)

Debates :

PV 15/11/2017 - 23
CRE 15/11/2017 - 23

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
1 de septiembre de 2017
O-000065/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000065/2017
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Sirpa Pietikäinen, Simona Bonafè, Mark Demesmaeker, Gerben-Jan Gerbrandy, Luke Ming Flanagan, Benedek Jávor, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 Asunto: Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental (EIR)
 Respuesta en el Pleno 

El 3 de febrero de 2017, la Comisión publicó la primera edición de la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental (EIR). La EIR tiene por objeto proporcionar una visión general del modo en que los Estados miembros aplican el Derecho de la Unión en materia de medio ambiente y prestarles apoyo en caso necesario. La publicación incluye 28 informes por país, un resumen de la Comisión de los problemas más comunes y sugerencias de mejora.

La evaluación de la Comisión muestra las lagunas en la aplicación, en particular en los ámbitos de la gestión de residuos, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, la calidad del aire, la contaminación acústica y la calidad y la gestión del agua. Se ha determinado que las causas profundas comunes de estas lagunas son la coordinación ineficaz entre las autoridades locales, regionales y nacionales, la falta de capacidad administrativa y de financiación, la falta de conocimientos y de datos, unos mecanismos insuficientes de garantía del cumplimiento y la falta de integración y de coherencia de las políticas.

1. ¿Está de acuerdo el Consejo con las causas profundas de las deficiencias de aplicación identificadas por la Comisión? ¿Cómo prevé el Consejo abordar estas causas profundas, en particular la financiación insuficiente y la falta de integración de las preocupaciones medioambientales en otros ámbitos políticos?

2. ¿Cómo van a realizar los Estados miembros un seguimiento de la EIR? ¿Están comprometidos todos los Estados miembros a celebrar diálogos estructurados sobre la aplicación, garantizando al mismo tiempo la transparencia y la amplia participación de las partes interesadas, incluidas las ONG, las empresas y el mundo de la investigación?

3. ¿Apoyan los Estados miembros el compromiso de la Comisión de ampliar el ámbito de aplicación de la próxima EIR para incluir el cambio climático, la normativa sobre sustancias y preparados químicos y las emisiones industriales?

4. ¿Está de acuerdo el Consejo en que las cuestiones de aplicación requieren una atención regular a nivel político? ¿Podría programarse una reunión anual o semestral del Consejo dedicada específicamente a la aplicación del Derecho de la Unión en materia de medio ambiente a fin de garantizar un diálogo estructurado sobre la aplicación, sobre la base de una revisión de los progresos realizados en la aplicación del Derecho de la Unión en materia de medio ambiente, supervisados a nivel de los Estados miembros mediante un cuadro de indicadores y a través de la evaluación comparativa con respecto a las mejores prácticas, y debatir las medidas correctoras?

5. ¿Tiene el Consejo intención de organizar sesiones conjuntas del Consejo para abordar la aplicación de cuestiones transversales tales como la calidad del aire o la contaminación por nitratos?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico