Procedimiento : 2017/2705(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000066/2017

Textos presentados :

O-000066/2017 (B8-0607/2017)

Debates :

PV 15/11/2017 - 23
CRE 15/11/2017 - 23

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 20k
1 de septiembre de 2017
O-000066/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000066/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Sirpa Pietikäinen, Simona Bonafè, Mark Demesmaeker, Gerben-Jan Gerbrandy, Luke Ming Flanagan, Benedek Jávor, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 Asunto: Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental (EIR)
 Respuesta en el Pleno 

El 3 de febrero de 2017, la Comisión publicó la primera edición de la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental (EIR). La EIR tiene por objeto proporcionar una visión general del modo en que los Estados miembros aplican el Derecho de la Unión en materia de medio ambiente y prestarles apoyo en caso necesario. La publicación incluye 28 informes por país, un resumen de la Comisión de los problemas más comunes y sugerencias de mejora.

1. ¿Cómo tiene la Comisión intención de velar por una aplicación adecuada y oportuna de las propuestas políticas recogidas en la EIR?

2. ¿Cómo tiene pensado la Comisión mejorar la comparabilidad de los datos de los Estados miembros y colmar las lagunas existentes en relación con los datos relativos al medio ambiente? ¿Qué medidas se están adoptando para velar por que en la próxima ronda la EIR pueda incluir, con objetividad, y sobre la base de datos exactos, el cambio climático, los productos químicos y las emisiones industriales, tal y como ha sugerido la Comisión?

3. ¿Qué medidas tiene intención de adoptar la Comisión en relación con la necesidad reconocida de pasar de unos enfoques sectoriales a soluciones de carácter global, como promueven los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y reforzar el nivel de claridad, coherencia y consecuencia en relación con las modalidades de aplicación de la política y la legislación en materia de medio ambiente? ¿Cómo tiene previsto utilizar la Comisión el marco de la EIR para evaluar la puesta en práctica de los objetivos relevantes de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030?

4. ¿Tiene previsto elaborar la Comisión un cuadro de indicadores, de acceso público, sobre el comportamiento medioambiental de los Estados miembros para contribuir a reforzar el grado de sensibilización en relación con las lagunas en materia de aplicación? ¿Tiene intención la Comisión de plantearse la posibilidad de establecer un conjunto de mejores prácticas para fijar valores de referencia para evaluar los avances realizados por los Estados miembros?

5. ¿Qué medidas adoptará la Comisión para garantizar y reforzar la transparencia y una amplia participación de las partes interesadas, en particular en relación con los diálogos estructurados sobre la aplicación con los Estados miembros?

6. En caso de incumplimiento de una obligación, ¿qué plazo ha fijado la Comisión para garantizar la aplicación en los Estados miembros antes de incoar procedimientos por incumplimiento? ¿Considera la Comisión que está haciendo lo suficiente para incoar procedimientos por incumplimiento contra los Estados miembros?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad