Preguntas parlamentarias
PDF 105kWORD 18k
8 de septiembre de 2017
O-000072/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000072/2017
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Judith Sargentini, Bodil Valero, Rebecca Harms, Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras, Barbara Lochbihler, Eva Joly, Jan Philipp Albrecht, Jean Lambert, Ulrike Lunacek, en nombre del Grupo Verts/ALE

 Asunto: Las órdenes de detención de Interpol (notificaciones rojas) y Turquía

En agosto de 2017, la policía española detuvo a dos periodistas críticos con doble nacionalidad sueco-turca y germano-turca, respectivamente, dando curso a una notificación de Interpol emitida por Turquía.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa había advertido (en su Resolución 2161 (2017)) de que en algunos países se había hecho un uso indebido del sistema de notificaciones rojas de Interpol para reprimir la libertad de expresión o perseguir a opositores políticos fuera de sus fronteras.

Por consiguiente, es importante disponer de salvaguardas adecuadas para proteger a defensores de los derechos humanos y activistas legítimos frente a posibles usos indebidos de las notificaciones de Interpol.

Los Estados miembros de la Unión Europea aplican normas diferentes: algunos Estados miembros se niegan a actuar cuando reciben una notificación de Interpol, mientras que otros practican la detención.

– ¿Qué medidas está aplicando el Consejo para velar por que los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países no se vean conculcados mediante el uso de datos de Interpol por Estados miembros?

– ¿Conoce el Consejo la existencia de algún mecanismo para garantizar un intercambio automático de información entre Estados miembros cuando al menos un Estado miembro exprese dudas fundadas acerca de la legitimidad, la necesidad y la proporcionalidad de una notificación de Interpol?

– ¿Tiene previsto el Consejo armonizar las normas y las prácticas seguidas a nivel nacional en relación con la manera en que deben responder las autoridades policiales cuando reciban una notificación de Interpol, por ejemplo, mediante un control jurisdiccional obligatorio antes de que se practique una detención a raíz de una notificación de Interpol?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico