Procedimiento : 2017/2900(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000075/2017

Textos presentados :

O-000075/2017 (B8-0604/2017)

Debates :

PV 25/10/2017 - 16
CRE 25/10/2017 - 16

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 100kWORD 21k
27 de septiembre de 2017
O-000075/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000075/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Cláudia Monteiro de Aguiar, Luis de Grandes Pascual, Wim van de Camp, Claudia Schmidt, Georges Bach, Elissavet Vozemberg-Vrionidi, István Ujhelyi, Maria Grapini, Rolandas Paksas, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, Rosa Estaràs Ferragut, Deirdre Clune, Kateřina Konečná, Andor Deli, Marek Plura, Gabriele Preuß, Olga Sehnalová, Birgit Collin-Langen, Matt Carthy, Paul Rübig, Nessa Childers, Seán Kelly, Tom Vandenkendelaere, Claudia Țapardel, Isabella De Monte, Izaskun Bilbao Barandica, Peter Kouroumbashev, Ivo Belet, Miltiadis Kyrkos, Ivica Tolić, Lucy Anderson, Fernando Ruas, Massimiliano Salini, Georgi Pirinski, Inés Ayala Sender, Antonio López-Istúriz White, Roberts Zīle, Salvatore Domenico Pogliese, Franck Proust, Renaud Muselier, Kostadinka Kuneva, Pavel Telička, Merja Kyllönen, Ivan Štefanec, Anneleen Van Bossuyt, Artis Pabriks, József Nagy, Ramon Tremosa i Balcells, Eduard Kukan, Daniel Dalton

 Asunto: Neutralidad de los sistemas de reserva para el transporte aéreo (GDS) y restricciones al acceso a la información de vuelo
 Respuesta en el Pleno 

Desde el 1 de septiembre de 2015, un grupo de aerolíneas ha implantado un recargo de dieciséis euros en concepto de cobro por costes de distribución (DCC, por sus siglas en inglés) en el caso de los billetes adquiridos a través de sistemas globales de distribución (GDS, por sus siglas en inglés), recargo que no se aplica a los billetes que se adquieran mediante un sistema de reserva controlado por dicho grupo. Además, otras compañías aéreas ya han anunciado su intención de seguir este ejemplo, y muchas otras se lo están planteando.

La Comisión ya ha recibido cuatro denuncias en relación con la implantación del DCC al mismo tiempo que se ponía en marcha la plataforma propia de la compañía.

Por otra parte, hay compañías aéreas de terceros países que han implantado medidas que hacen que para los sitios de comparación de precios ubicados en Europa resulte más difícil facilitar información y precios en relación con los vuelos, de modo que estas compañías aéreas se hallan menos expuestas a la competencia.

Ambas actuaciones suponen una amenaza para la capacidad de los consumidores europeos de elegir con conocimiento de causa, y lo cierto es que acarrean una reducción en las posibilidades de que se dispone en materia de comparación de precios, información de vuelo y reservas con conexiones entre aerolíneas distintas: al final, los consumidores pagarán un precio más alto por un número limitado de enlaces aéreos.

1. ¿Es consciente la Comisión de que tanto los sistemas informatizados de reserva (SIR) de nueva creación como los SIR imparciales están regulados mediante el Reglamento (CE) n.º 80/2009(1)?

2. ¿Coincide la Comisión en que este recargo supone un menoscabo del derecho de los pasajeros a comparar y utilizar libremente los distintos canales de distribución? ¿Tiene prevista alguna medida al respecto?

3. ¿Va la Comisión a tomar medidas contra las compañías aéreas de terceros países que incurran en este tipo de actuaciones?

(1) Reglamento (CE) n.º 80/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009, por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 2299/89 del Consejo (DO L 35 de 4.2.2009, p. 47).

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico