Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
28 de noviembre de 2017
O-000088/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000088/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Lambert van Nistelrooij, en nombre del Grupo PPE

 Asunto: Situación en Grecia después de las inundaciones en el Ática

El 16 de noviembre de 2017 unas devastadoras inundaciones asolaron la región griega del Ática. Veintitrés personas fallecieron, otras muchas resultaron heridas, y miles de residentes se vieron obligados a abandonar la zona. Se produjeron daños en infraestructuras públicas, lo que motivó restricciones en el suministro de electricidad y agua a los hogares y las empresas.

Cuando se produce una catástrofe natural, la política de cohesión puede facilitar ayuda a través del Fondo de Solidaridad (Reglamento (UE) n.º 661/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014) y mediante la posible creación, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de un nuevo eje prioritario para operaciones de reconstrucción, con un porcentaje de cofinanciación de hasta el 95 % siempre que se respete el límite máximo del 5 % de la asignación del FEDER al Estado miembro afectado en lo que se refiere a la transferencia desde otro eje prioritario (Reglamento (UE) 2017/1199 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017).

Teniendo en cuenta ayudar a los afectados por catástrofes naturales es un elemento básico de la agenda de la Comisión para una Europa de la solidaridad:

1. ¿Ha adoptado la Comisión todas las medidas necesarias para prestar apoyo y ayudar a las autoridades nacionales y regionales griegas que intervienen en las tareas de auxilio tras la catástrofe?

2. ¿Está la Comisión preparada para examinar a la mayor brevedad la solicitud de las autoridades griegas relativa a la movilización del Fondo de Solidaridad?

3. ¿Tendría la Comisión la posibilidad de aplicar un procedimiento rápido para modificar del Programa Operativo del Ática con miras a crear el nuevo eje prioritario para operaciones de reconstrucción?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico