Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 18k
4 de diciembre de 2017
O-000096/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000096/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Lara Comi, en nombre del Grupo PPE

 Asunto: Delitos contra las personas en el marco del Sistema de Información de Schengen (SIS)

En virtud del artículo 36 de la Decisión 2007/533/JAI del Consejo, el Sistema de Información de Schengen (SIS) ofrece a los Estados miembros la posibilidad de realizar descripciones «a efectos de controles discretos o de controles específicos, con arreglo al artículo 37, apartado 4», y «para la represión de infracciones penales».

En aquellos Estados miembros en los que se ha puesto en marcha el SIS, los Servicios Nacionales Sirene desempeñan un importante papel en cuanto a cómo se atiende a las descripciones realizadas en el SIS cuando la apreciación global de una persona, en particular sobre la base de hechos delictivos anteriores, permita suponer que seguirá cometiendo en el futuro hechos delictivos graves, de los mencionados en el artículo 2, apartado 2, de la Decisión marco relativa a la orden de detención europea (2002/584/JAI).

Se plantean las siguientes preguntas a la Comisión:

1. ¿Cree que los «delitos contra las personas», en particular las mujeres y los niños, podrían estar entre las infracciones penales que han de notificarse a través del SIS de conformidad con el artículo 36, apartado 2, letra b), cuando la apreciación global de una persona, en particular sobre la base de hechos delictivos anteriores, permita suponer que seguirá cometiendo en el futuro hechos delictivos graves, de los mencionados en el artículo 2, apartado 2, de la Decisión marco relativa a la orden de detención europea (2002/584/JAI) y en el artículo 36 de la Decisión 2007/533/JAI del Consejo?

2. ¿Considera que, por otra parte, estos «delitos contra las personas» podrían añadirse a la lista de las treinta y dos infracciones que justifican la entrega en virtud de una orden de detención europea?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico