Procedimiento : 2018/2531(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000101/2017

Textos presentados :

O-000101/2017 (B8-0003/2018)

Debates :

PV 07/02/2018 - 19
CRE 07/02/2018 - 19

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 98kWORD 22k
21 de diciembre de 2017
O-000101/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000101/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Agnieszka Kozłowska-Rajewicz, Barbara Matera, Dubravka Šuica, Elissavet Vozemberg-Vrionidi, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Rosa Estaràs Ferragut, en nombre del Grupo PPE
Iratxe García Pérez, Soraya Post, en nombre del Grupo S&D
Malin Björk, en nombre del Grupo GUE/NGL
Arne Gericke, en nombre del Grupo ECR
Terry Reintke, Ernest Urtasun Domènech, en nombre del Grupo Verts/ALE
Angelika Mlinar, Izaskun Bilbao Barandica, Hilde Vautmans, en nombre del Grupo ALDE

 Asunto: Situación de las mujeres defensoras de los derechos humanos y apoyo de la Unión Europea
 Respuesta en el Pleno 

El apoyo a los defensores de los derechos humanos constituye un elemento ya tradicional y una prioridad esencial de la política exterior de la Unión Europea en materia de derechos humanos. El Parlamento Europeo lleva años defendiendo una política global de la Unión para los defensores de los derechos humanos y ha contribuido activamente a configurarla en muchas de sus resoluciones o, en el caso más reciente, en su Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2016). El apoyo de la Unión hoy en día es, si cabe, aún más decisivo, dado que el entorno en el que trabajan los defensores de los derechos humanos es cada vez más restrictivo, el espacio político y de la sociedad civil se está reduciendo en muchos países y el número de amenazas a que se enfrentan los defensores de los derechos humanos va en aumento.

Las mujeres defensoras de los derechos humanos tienen que hacer frente en su trabajo a amenazas y obstáculos únicos determinados por el género que pueden comenzar con la resistencia de su familia o su comunidad a que asuman el liderazgo, debido a los estereotipos reinantes sobre el trabajo y el lugar de la mujer en la sociedad, y pueden llevar a disparidades de acceso a los recursos, las redes y los sistemas económicos y sociales para su protección y el apoyo a su trabajo. Además, estas mujeres sufren en muchos casos los tipos de agresiones de que son víctimas habituales las mujeres, como violaciones, campañas de difamación de carácter sexual y ataques con ácido, así como amenazas o daños a sus hijos o sus familias y agresiones por parte de sus parejas o comunidades. En todas las regiones del mundo, la participación de las mujeres en la vida política y social se ve amenazada por esta discriminación y violencia, y aún más en el caso de las defensoras de los derechos humanos. Dado que los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel crucial en el logro del desarrollo sostenible y la resiliencia de la sociedad, es esencial desarrollar estrategias que brinden apoyo desde la perspectiva de género a las mujeres defensoras de los derechos humanos. En este contexto, las Directrices de la Unión Europea sobre el apoyo a los defensores de los derechos humanos reconocen que debe aplicarse una perspectiva de género al apoyo a los defensores de los derechos humanos.

¿Qué mecanismos y políticas ha establecido la Comisión para garantizar a las mujeres defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo una protección y un apoyo sensibles a los aspectos de género?

En el contexto de la revisión del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y del próximo MFP, ¿de qué forma se propone la Comisión dar prioridad a las inversiones destinadas a apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos, y concretamente a las mujeres defensoras de los derechos humanos, brindándoles un apoyo y un reconocimiento políticos visibles, en particular mediante subvenciones urgentes en el marco del Fondo de emergencia IEDDH para defensores de derechos humanos en situación de riesgo?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico