Procedimiento : 2017/3016(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000004/2018

Textos presentados :

O-000004/2018 (B8-0010/2018)

Debates :

PV 16/04/2018 - 23
CRE 16/04/2018 - 23

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 189kWORD 19k
25 de enero de 2018
O-000004/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000004/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Agnieszka Kozłowska-Rajewicz, en nombre de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

 Asunto: Capacitación de mujeres y niñas a través del sector digital
 Respuesta en el Pleno 

La rapidez con la que avanza la digitalización de varios sectores está cambiando la naturaleza del empleo, así como las necesidades del mercado laboral y la educación. Si las mujeres tienen acceso a los recursos pertinentes para mejorar sus capacidades digitales, la digitalización puede ser una oportunidad para aumentar su participación en el mercado laboral y sus niveles salariales, mejorando al mismo tiempo el equilibrio entre la vida laboral y la privada y fomentando el emprendimiento entre las mujeres. Un informe de la Comisión de 2013 demuestra que la participación equitativa de las mujeres en el sector de las TIC aportaría hasta 9 000 millones de euros anuales a la economía de la Unión. Sin embargo, existe una brecha digital persistente entre hombres y mujeres por lo que respecta a las competencias digitales básicas y avanzadas, el acceso a las tecnologías y los servicios digitales y la proporción de mujeres en empleos digitales. Según las previsiones de la Comisión, en un futuro próximo la mayoría de los puestos de trabajo de la Unión requerirá ciertas competencias digitales, y el mayor aumento de puestos vacantes se está produciendo en el sector de las TIC: existe, por tanto, la necesidad urgente de apoyar la alfabetización digital de mujeres y niñas.

1. ¿Tiene previsto la Comisión llevar a cabo un estudio para detectar las causas sistémicas de la creciente brecha de género en materia de competencias digitales y acceso a herramientas y servicios digitales por lo que respecta tanto a las tecnologías básicas y como a las avanzadas?

2. ¿Cuáles son las medidas que está adoptando la Comisión para promover y difundir las competencias digitales y la alfabetización digital entre las niñas? ¿Cuáles son las acciones educativas —por ejemplo, el fomento de la «capacidad de programar»— que se están llevando a cabo para mujeres de todas las edades y categorías profesionales?

3. ¿Prevé realizar la Comisión acciones en el marco de la campaña «E-Skills for jobs» dirigidas a las niñas en particular?

4. ¿Piensa la Comisión tomar nuevas medidas, junto con los Estados miembros, para aumentar el atractivo y el valor de las capacidades en materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y animar a mujeres y niñas a iniciar y proseguir el estudio de estas materias?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 29 de enero de 2018Aviso jurídico