Procedimiento : 2018/2552(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000015/2018

Textos presentados :

O-000015/2018 (B8-0013/2018)

Debates :

PV 18/04/2018 - 25
CRE 18/04/2018 - 25

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
6 de febrero de 2018
O-000015/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000015/2018
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Pavel Svoboda, en nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos

 Asunto: Divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y filiales (2016/0107(COD))
 Respuesta en el Pleno 

El 4 de julio de 2017, el Parlamento adoptó su decisión sobre la propuesta de una Directiva sobre la publicación de información desglosada por país. Su objetivo consiste en aumentar la transparencia y el escrutinio público del impuesto de sociedades y promover la responsabilidad social de las empresas, mediante la imposición de requisitos de divulgación a algunas sociedades. La estrecha relación de la iniciativa con la elaboración de informes empresariales hizo que la Comisión optase por modificar la Directiva sobre contabilidad con el artículo 50, apartado 1, del TFUE como base jurídica. La decisión del Parlamento, basada en el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de 12 de enero de 2017, se muestra de acuerdo con la base jurídica escogida por la Comisión.

Con su decisión, el Parlamento dio mandato para iniciar las negociaciones con el Consejo para la adopción de la Directiva. Sin embargo, el Consejo todavía no ha presentado un enfoque general y, al parecer, algunos Estados miembros cuestionan la base jurídica escogida, sugieren que la propuesta se refiera a las «disposiciones fiscales» y que, por lo tanto, debería basarse en el artículo 115 del TFUE.

En el ámbito del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, el Parlamento, el Consejo y la Comisión están obligados a intercambiar puntos de vista cuando se prevea una modificación de la base jurídica que implique un cambio del procedimiento legislativo ordinario.

El Parlamento opina que la propuesta de una Directiva sobre la publicación de informes país por país no persigue la armonización fiscal, ni la mejora de la cooperación entre las autoridades fiscales o la creación de nuevas obligaciones fiscales. Únicamente impone a algunas empresas la obligación adicional de publicar un informe sobre información relativa al impuesto de sociedades. Por consiguiente, constituye una forma de buena gobernanza de las empresas.

Ante los compromisos internacionales de la Unión y la necesidad urgente de reforzar la transparencia de la información relativa al impuesto de sociedades para promover la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas y en la Unión ¿cómo justifica el Consejo su retraso y su posición sobre la base legal de la propuesta, en particular teniendo en cuenta que la propuesta no afecta al importe de los impuestos nacionales que se han de abonar? ¿Qué solución tiene la intención de proponer? ¿Considera el Consejo este expediente como prioritario? ¿Qué tiene previsto hacer el Consejo para avanzar en esta importante propuesta de forma que pueda ser adoptada durante esta legislatura y durante el mandato de la Comisión Juncker?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 16 de febrero de 2018Aviso jurídico