Preguntas parlamentarias
PDF 106kWORD 19k
1 de marzo de 2018
O-000025/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000025/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Jan Zahradil, en nombre del Grupo ECR

 Asunto: Nombramiento del secretario general de la Comisión Europea

El miércoles 21 de febrero, la Comisión Europea anunció que su secretario general, Alexander Italianer, se había jubilado con efecto inmediato y que Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, le sustituiría. La Comisión explicó que el Sr. Italianer había sido sustituido inmediatamente para garantizar que no se viera socavada su eficacia y no se produjese un vacío. Sin embargo, en 2015, tras anunciarse que la entonces secretaria general, Catherine Day, iba a dimitir, esta permaneció en el cargo durante aproximadamente tres meses más. Sobre la base de la información comunicada a la prensa hasta ahora por la Comisión, se entiende que los hechos se han sucedido como sigue:

31 de enero: el cargo de secretario general adjunto queda vacante y se anuncia; 14 de febrero: se cierra el plazo para la presentación de candidaturas; 15 de febrero: los candidatos acuden al centro de evaluación; 16 de febrero: se entrevista y evalúa a los candidatos; 19 de febrero: los jefes de gabinete se reúnen para preparar la reunión del Colegio (el nombramiento no se menciona ni en el orden del día ni entre los asuntos varios); 20 de febrero: el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, se reúne con el posible candidato; 21 de febrero, a las 9.00 horas: se distribuye el orden del día revisado para el Colegio de Comisarios, con la adición de noticias sobre el nombramiento; a las 9.30 horas: comienza la reunión del Colegio; Martin Selmayr es nombrado secretario general adjunto, el secretario general de la Comisión Europea dimite y Martin Selmayr es nombrado secretario general de la Comisión Europea; a las 9.39 horas: la Comisión anuncia a los periodistas que el presidente Juncker y el comisario Oettinger celebrarán un encuentro con la prensa en relación con los nombramientos; a las 10.30 horas: el presidente Juncker celebra un encuentro con la prensa para debatir los nombramientos tratados durante la reunión de la Comisión.

– Si bien la Comisión ha afirmado que la contratación del nuevo secretario general se ha realizado con arreglo a las normas y procedimientos necesarios, ¿estima que ha actuado dentro del respeto del espíritu de la normativa y de buena fe por lo que respecta a la transparencia y la equidad?

– ¿Estima que sus actuales normas y procedimientos en materia de contratación de altos funcionarios es suficientemente transparente y justa?

– ¿Estima que el proceso de contratación en su forma actual le permite, en calidad de institución, tomar en consideración un amplio abanico de candidatos con capacidades y niveles de experiencia diferentes?

– Habida cuenta del limitado tiempo a disposición de los periodistas para preparar el encuentro con la prensa, ¿tiene la Comisión la intención de revisar su estrategia para informar a la prensa y al público sobre decisiones y anuncios de suma importancia?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 5 de marzo de 2018Aviso jurídico