Preguntas parlamentarias
PDF 193kWORD 19k
4 de abril de 2018
O-000038/2018

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000038/2018

al Consejo

Artículo 128 del Reglamento

João Ferreira, João Pimenta Lopes, Miguel Viegas, Sabine Lösing, Dennis de Jong, Martin Schirdewan, Nikolaos Chountis, Xabier Benito Ziluaga, Tania González Peñas, Miguel Urbán Crespo, Estefanía Torres Martínez, Lola Sánchez Caldentey, Marie-Christine Vergiat, Rina Ronja Kari, Patrick Le Hyaric, Eleonora Forenza, Luke Ming Flanagan, Merja Kyllönen, Kostadinka Kuneva, Paloma López Bermejo, Marina Albiol Guzmán, Barbara Spinelli, Sofia Sakorafa, Marisa Matias, Neoklis Sylikiotis, Maria Lidia Senra Rodríguez, Takis Hadjigeorgiou, Curzio Maltese, Anne-Marie Mineur, Malin Björk, Javier Couso Permuy, Ángela Vallina, Younous Omarjee, Martina Anderson, Lynn Boylan, Matt Carthy, Liadh Ní Riada, Kathleen Van Brempt, Liliana Rodrigues, Ricardo Serrão Santos, Carlos Zorrinho, Ana Gomes, Nicola Caputo, Theresa Griffin, Karin Kadenbach, Ernest Urtasun, Pascal Durand, Molly Scott Cato, Bronis Ropė, Bart Staes, Jill Evans, Klaus Buchner, Claude Turmes, Monika Vana


  Asunto:              Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Las armas nucleares constituyen la amenaza más grave para la humanidad, pues su uso comportaría muerte y destrucción generalizadas y liberaría radiaciones cuyas repercusiones durarían décadas.

La dimensión y la potencia de los arsenales nucleares actualmente existentes y la tensión internacional creciente hacen que la necesidad de un desarme nuclear, cuestión esencial para salvaguardar la paz, la seguridad y la propia supervivencia de la humanidad, sea más urgente si cabe.

El 7 de julio de 2017, se convocó una conferencia de las Naciones Unidas a fin de negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares con miras a su total eliminación, objetivo compartido por los 122 Estados promotores, que expresa la aspiración de los pueblos de vivir en un mundo sin armas nucleares. De esta manera se aprobó el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Este Tratado está abierto a la firma y ratificación por los Estados miembros de las Naciones Unidas desde el 20 de septiembre de 2017.

Cuando la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, se dirigió al Parlamento Europeo, destacó la importancia de firmar y ratificar el Tratado.

Las Naciones Unidas han fijado el mandato de una conferencia de alto nivel sobre el desarme nuclear que se celebrará en la sede de esta institución del 14 al 16 de mayo de 2018, con la intención de avanzar en medidas eficaces para reducir el riesgo nuclear y en el desarme.

Se solicita al Consejo que responda a las preguntas siguientes:

              ¿Tiene previsto el Consejo tratar esta conferencia de las Naciones Unidas y la posición de los Estados miembros respecto al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares?

Presentación: 4.4.2018

Transmisión: 5.4.2018

Plazo límite: 26.4.2018

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 23 de abril de 2018Aviso jurídico