Procedimiento : 2018/2707(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000056/2018

Textos presentados :

O-000056/2018 (B8-0030/2018)

Debates :

PV 13/06/2018 - 19
CRE 13/06/2018 - 19

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 17k
17 de mayo de 2018
O-000056/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000056/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Cecilia Wikström, en nombre de la Comisión de Peticiones

 Asunto: Mejora del aprendizaje de lenguas y reconocimiento mutuo de competencias lingüísticas en la Unión
 Respuesta en el Pleno 

La UE ha promovido desde hace tiempo el aprendizaje de lenguas con el fin de aumentar la comprensión mutua y la movilidad entre los Estados miembros, apoyando y completando las medidas de los sistemas educativos nacionales y la cooperación entre ellos. El Parlamento se está tomando en serio las peticiones de ciudadanos de la UE que, aprovechando su libertad para vivir en un Estado miembro distinto del suyo, manifiestan su preocupación por la falta de enseñanza y de reconocimiento de capacidades lingüísticas en su lengua materna. Por este motivo, pedimos a la Comisión que proporcione información sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión para apoyar a los Estados miembros en la mejora del reconocimiento mutuo de las competencias lingüísticas en todas las lenguas oficiales de la UE, sobre la base de los niveles presentes en el Marco común europeo de referencia para las lenguas?

2. ¿Cómo evalúa la Comisión el valor añadido de la enseñanza de las lenguas oficiales de la UE y, en particular, la recomendación de «la lengua materna y otras dos» en el contexto de la modernización de la educación en la UE y más concretamente para estimular el emprendimiento, las oportunidades de empleo y la preservación de las diversidades culturales en la Unión?

3. ¿Dispone la Comisión de datos recientes y precisos relativos a las oportunidades de evaluación lingüística y el reconocimiento de exámenes, diplomas o certificados de idiomas en las lenguas oficiales de la UE distintas del inglés, el francés, el alemán, el español y el italiano? ¿Cómo puede la UE dar más apoyo a las instituciones educativas que proporcionan clases en las lenguas oficiales de la UE para ciudadanos que viven en un Estado miembro distinto del suyo?

4. ¿Qué medidas prevé implantar la Comisión en el Espacio Europeo de Educación Superior para desarrollar un sistema en línea de reconocimiento y validación transfronterizos de certificados de idiomas de la UE para títulos de enseñanza secundaria, con objeto de facilitar la accesibilidad a la educación superior en toda la UE?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 24 de mayo de 2018Aviso jurídico