Preguntas parlamentarias
PDF 21kWORD 18k
13 de junio de 2018
O-000066/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000066/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Ingeborg Gräßle, en nombre de la Comisión de Control Presupuestario

 Asunto: Lucha contra el fraude aduanero y protección de los recursos propios de la Unión Europea

Los recursos propios tradicionales, compuestos principalmente por derechos de aduana sobre las importaciones del exterior de la Unión y cotizaciones por el azúcar, representan aproximadamente el 12,8% de los recursos propios de la Unión. A principios de 2017, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) cerró una investigación sobre un caso de fraude aduanero en el Reino Unido. Estimó una pérdida de 1 987 000 millones de euros para el presupuesto de la Unión en términos de derechos de aduana no percibidos por productos textiles y calzado importados de China a través del Reino Unido en el periodo 2013-2016. A modo de comparación, cabe señalar que, en 2016, la OLAF recomendó la recuperación de un total de 631,1 millones de euros, correspondientes a 272 investigaciones concluidas. La investigación reveló asimismo la existencia de una notable evasión del IVA en relación con importaciones a través del Reino Unido, cometida mediante suspensiones abusivas del pago del IVA, el denominado régimen aduanero 42. Las pérdidas acumuladas relacionadas con el IVA se estiman en torno a los 3 200 millones de euros en el periodo 2013-2016. Por otra parte, recientemente se ha hecho público que la OLAF está investigando un nuevo caso relacionado con el puerto de El Pireo, que, según las estimaciones realizadas, le habría costado a Italia decenas de millones de euros en IVA no pagado, aunque la investigación no ha concluido, por lo que el total podría ser mucho mayor. Aunque estos casos son emblemáticos debido a la magnitud del fraude descubierto, distan mucho de ser casos aislados; podrían surgir otros que afecten a otros Estados miembros.

-¿Qué medidas inmediatas puede tomar la Comisión para recuperar recursos propios de la Unión que no se hayan recaudado?

-¿Considera la Comisión que, para atender a la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo relativa a facilitar el flujo de información entre autoridades fiscales y aduaneras en materia de importaciones, basta con la propuesta de Reglamento del Consejo, de 30 de noviembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 904/2010 en lo que respecta a las medidas para reforzar la cooperación administrativa en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido y con las modificaciones propuestas del artículo 13? ¿Tiene previsto la Comisión llevar a cabo algún otro seguimiento legislativo en relación con el régimen aduanero 42?

-¿Qué posibles medidas está considerando adoptar la Comisión para armonizar y normalizar la aplicación de los controles aduaneros por los Estados miembros?

-¿Qué otras medidas está valorando la Comisión para evitar que en el futuro se produzcan fraudes de este tipo?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 14 de junio de 2018Aviso jurídico