Procedimiento : 2018/2774(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000088/2018

Textos presentados :

O-000088/2018 (B8-0417/2018)

Debates :

PV 15/11/2018 - 3
CRE 15/11/2018 - 3

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 95kWORD 18k
29 de agosto de 2018
O-000088/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000088/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Alojz Peterle, Daciana Octavia Sârbu, Jadwiga Wiśniewska, Frédérique Ries, Merja Kyllönen, Michèle Rivasi, Mireille D'Ornano, Sylvie Goddyn, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 Asunto: La enfermedad de Lyme (borreliosis)
 Respuesta en el Pleno 

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente y extendida en Europa. Esta infección bacteriana puede afectar al sistema nervioso y en torno al 10 % de las personas infectadas corre el riesgo de desarrollar un trastorno del sistema nervioso central. Aunque la borreliosis de Lyme puede tratarse con antibióticos, no se dispone en la actualidad de ninguna vacuna autorizada contra esta enfermedad con fines preventivos. Por otra parte, tampoco existe en la UE una descripción precisa de la epidemiología de la enfermedad de Lyme, que no figura en la lista de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia epidemiológica. De ello se deriva una falta de homogeneidad en lo que respecta a la recogida centralizada de datos, la información y la coordinación sobre la borreliosis de Lyme.

1. ¿Va a incluir la Comisión la enfermedad de Lyme en la lista europea de enfermedades transmisibles?

2. ¿Tiene previsto la Comisión desarrollar un programa de vigilancia de la UE para combatir esta enfermedad?

3. ¿Qué medidas está tomando actualmente la Comisión para sensibilizar en mayor medida al público sobre la enfermedad de Lyme? ¿Qué medidas piensa adoptar en el futuro?

4. ¿Puede explicar la Comisión cómo piensa mejorar los métodos de recogida de datos relativos a la detección y el tratamiento de esta enfermedad en los Estados miembros?

5. ¿Qué medidas concretas tiene previsto adoptar la Comisión para armonizar las prácticas de tratamiento en la UE y facilitar el diagnóstico correcto y la detección de la enfermedad de Lyme?

6. ¿Va a aumentar la Comisión los fondos destinados a la investigación centrada en los métodos de diagnóstico de la enfermedad de Lyme y en el desarrollo de una vacuna y un tratamiento bacteriófago?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 30 de agosto de 2018Aviso jurídico