Procedimiento : 2017/2772(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000092/2018

Textos presentados :

O-000092/2018 (B8-0405/2018)

Debates :

PV 01/10/2018 - 19
CRE 01/10/2018 - 19

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 18k
31 de agosto de 2018
O-000092/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000092/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Eva Kaili, en nombre de la Comisión de Industria, Investigación y Energía

 Asunto: Tecnologías de registros distribuidos y cadenas de bloques: fomentar la confianza con la desintermediación
 Respuesta en el Pleno 

Las tecnologías de registros distribuidos (DLT) y las cadenas de bloques no solo han demostrado contar con un gran potencial en relación con la mejora de las cadenas de valor existentes sino que, además, crean nuevas cadenas de valores que reducen los costes de intermediación y la fricción transaccional, resuelven problemas de confianza y control, y ponen remedio a preocupaciones en materia de transparencia.

Las cadenas de bloques pueden aplicarse en numerosos contextos y engloban una gama muy amplia de ámbitos. Las redes de energía, la asistencia sanitaria, el sector financiero, las cadenas de suministro, el transporte, la educación, las industrias creativas y el sector público son solo algunos de ellos.

Para aprovechar plenamente el potencial de las DLT en el espíritu de la neutralidad tecnológica y del modelo empresarial, debemos comprender mejor las principales características en las que se basan, como las bases de datos distribuidas descentralizadas, la desintermediación, la inmutabilidad de los datos y las aplicaciones autorizadas y no autorizadas, así como las posibilidades tecnológicas que presentan en ámbitos tales como los contratos inteligentes y la financiación de las pyme a través de las ofertas iniciales de moneda (ICO). Sin embargo, aparte de su potencial, las DLT también generan preocupación en materia de protección de datos, ciberseguridad, interoperabilidad, nuevas fuentes de fraude y cuestiones medioambientales.

1. ¿De qué modo prevé la Comisión crear el entorno de seguridad jurídica necesario para impulsar las DLT y las cadenas de bloques en Europa?

2. ¿Qué iniciativas tiene intención de emprender la Comisión para crear un ecosistema competitivo en materia de cadenas de bloques en la Unión?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 5 de septiembre de 2018Aviso jurídico