Preguntas parlamentarias
PDF 92kWORD 19k
12 de septiembre de 2018
O-000098/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000098/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Dubravka Šuica, Nicola Caputo, Arne Gericke, Gerben-Jan Gerbrandy, Stefan Eck, Marco Affronte, Mireille D'Ornano, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 Asunto: Evaluación intermedia del Programa LIFE

El 6 de noviembre de 2017, la Comisión publicó el informe sobre la evaluación intermedia del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Dicho informe evalúa los dos primeros años del Programa Life 2014-2020 e incluye recomendaciones sobre medidas de seguimiento.

1. Aunque la publicación del informe de evaluación intermedia sufrió un retraso de cuatro meses, sigue careciendo de mucha información detallada. Solo han comenzado los proyectos de las convocatorias de 2014 y 2015, y pocos proyectos han finalizado. Considerando que ya han transcurrido cuatro de los siete años del Programa LIFE, ¿qué lecciones importantes saca la Comisión de esta situación? ¿Cómo se puede explicar y compensar tal retraso?

2. ¿Cómo va a mejorar la Comisión el sistema de indicadores, especialmente en lo que se refiere al valor añadido de la UE?

3. ¿Cómo pretende la Comisión facilitar más información sobre la aplicación del Programa LIFE para tomar decisiones sobre el próximo programa de trabajo plurianual (2018-2020) y el marco financiero plurianual? ¿Cómo pretende la Comisión abordar la falta de recursos financieros por parte de los beneficiarios y su capacidad inversora para fortalecer la reproducibilidad de los resultados del proyecto?

4. Habida cuenta de la necesidad de reforzar el impacto, la sostenibilidad y/o la reproducibilidad de los proyectos existentes, ¿cómo va a garantizar la Comisión que estos aprovechen todo su potencial, sobre todo teniendo en cuenta que la evaluación final de LIFE+ llegó a la conclusión de que, a menudo, el potencial de demostración de muchos proyectos no se explotó o divulgó a fondo?

5. ¿Qué se puede hacer para mejorar la estrategia de comunicación en términos de público destinatario y de coordinación entre los agentes?

6. Los proyectos integrados y la dimensión complementaria de LIFE con otras políticas de la Unión deben fortalecerse en el futuro. ¿Qué piensa hacer la Comisión para mejorar las sinergias entre LIFE y otras normas, políticas y programas en la Unión?

7. ¿Cómo planea reforzar la Comisión el papel de las ONG y los agentes de la sociedad civil a la hora de proponer, diseñar y poner a prueba los proyectos? ¿Existe la posibilidad de aumentar la financiación de los proyectos LIFE de la Unión para las ONG y los agentes de la sociedad civil?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 14 de septiembre de 2018Aviso jurídico