Preguntas parlamentarias
PDF 9kWORD 18k
3 de octubre de 2018
O-000110/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000110/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Judith Sargentini, Ska Keller, Jean Lambert, Josep-Maria Terricabras, Bodil Valero, Romeo Franz, Eva Joly, en nombre del Grupo Verts/ALE

 Asunto: Necesidad de un mecanismo global para la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales

Hace dos años el Parlamento aprobó un informe de iniciativa legislativa sobre el establecimiento de un mecanismo de la Unión para la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales(1). La Resolución recomienda el establecimiento de un Pacto de la Unión para la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales en forma de acuerdo interinstitucional. Este Pacto conllevaría la elaboración de un informe anual sobre la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales y el cumplimiento por los Estados miembros de los valores establecidos en el artículo 2 del TUE, con recomendaciones específicas por país, que sirva de base para un debate interparlamentario y un ciclo político permanente sobre la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en las instituciones. El Pacto sustituiría al enfoque errático y politizado impulsado por la crisis que marca las respuestas de las instituciones de la Unión a los retos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales en la Unión. Lamentablemente, el Consejo y la Comisión no se han sumado al esfuerzo para establecer un Pacto para la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales. Ante los crecientes retos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales a que se enfrenta la Unión, como los puestos de manifiesto por la activación de los procedimientos previstos en el artículo 7, apartado 1, del TUE y los procedimientos del Marco del Estado de Derecho, los procedimientos de infracción y los asuntos ante el Tribunal de Justicia, la creación de un grupo en el PE para el seguimiento del Estado de Derecho y varias audiencias y resoluciones en la materia, es evidente que la Unión necesita de forma urgente un mecanismo permanente y objetivo para abordar estos retos fundamentales.

1. ¿Está de acuerdo la Comisión en que el enfoque actual es insostenible, ya que ha demostrado su incapacidad para prevenir o abordar eficazmente infracciones graves del artículo 2 del TUE?

2. ¿Está de acuerdo la Comisión en que el artículo 7 del TUE por sí solo no es suficiente para dar una respuesta eficaz a esas infracciones, en particular cuando más de un Estado miembro es objeto de un procedimiento en el marco de dicho artículo, y que, por lo tanto, es necesario un mecanismo interinstitucional complementario y permanente para abordar los crecientes retos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales?

3. En relación con la propuesta de la Comisión sobre la condicionalidad relativa al Estado de Derecho en el presupuesto de la Unión(2), ¿está de acuerdo la Comisión con la posición expresada en el dictamen del Tribunal de Cuentas Europeo(3) en el sentido de que son necesarias una mayor especificación de las fuentes y una mayor orientación para determinar las deficiencias generalizadas en relación con el Estado de Derecho en los Estados miembros, y coincide en que el Pacto para la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales proporciona un mecanismo adecuado a los fines de determinar esas deficiencias?

4. ¿Propondrá la Comisión el establecimiento de un Pacto para la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales en su próxima comunicación sobre el Estado de Derecho?

(1) Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2016, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre el establecimiento de un mecanismo de la Unión para la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, Textos Aprobados, P8_TA(2016)0409.
(2) Comisión Europea, propuesta de Reglamento sobre la protección del presupuesto de la Unión en caso de deficiencias generalizadas del Estado de Derecho en los Estados miembros, COM(2018)0324, 2 de mayo de 2018.
(3) Tribunal de Cuentas Europeo, Dictamen n.º 1/2018, 17 de julio de 2018.

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 8 de octubre de 2018Aviso jurídico