Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 20k
6 de noviembre de 2018
O-000121/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000121/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Clara Eugenia Aguilera García, Nicola Caputo, en nombre del Grupo S&D

 Asunto: Propagación de la peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa, generalmente mortal, de cerdos y jabalíes. La PPA causa pérdidas económicas devastadoras para el sector porcino debido a la prohibición inmediata y total por parte de terceros países de importar cerdos, carne de cerdo y productos porcinos de un país en el que se haya detectado. En la actualidad hay diez Estados miembros de la Unión afectados.

Los jabalíes son portadores y propagan el virus, que se puede transmitir a explotaciones porcinas. Más aún, los humanos han propagado involuntariamente el virus a través de grandes distancias a regiones nuevas no infectadas. Se necesita claramente un enfoque mundial en el que participen todas las autoridades competentes, las organizaciones profesionales y los ciudadanos para prevenir, controlar y erradicar la PPA.

Además de las medidas de prevención y control establecidas ya por la Comisión, que se deben aplicar donde se sospeche o esté confirmada la presencia de PPA en explotaciones ganaderas o en animales salvajes:

1. ¿Cómo asegurará la Comisión la coordinación estrecha de las actividades de todas las autoridades competentes en los ámbitos de la salud animal, la vida salvaje, el transporte por carretera y las aduanas?

2. ¿Qué medidas adoptará la Comisión para controlar y erradicar la enfermedad?

3. ¿Cómo está tratando la Comisión las prohibiciones desproporcionadas adoptadas por ciertos terceros países a las exportaciones de cerdos, carne de cerdo y productos porcinos procedentes de los Estados miembros afectados?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 29 de noviembre de 2018Aviso jurídico