Procedimiento : 2018/2775(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000122/2018

Textos presentados :

O-000122/2018 (B8-0001/2019)

Debates :

PV 12/02/2019 - 24
CRE 12/02/2019 - 24

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 105kWORD 20k
12 de noviembre de 2018
O-000122/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000122/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Dubravka Šuica, Guillaume Balas, Urszula Krupa, Catherine Bearder, Estefanía Torres Martínez, Martin Häusling, Piernicola Pedicini, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 Asunto: Uso del cannabis con fines terapéuticos
 Respuesta en el Pleno 

La lectura de la bibliografía científica existente sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos aporta pruebas concluyentes o sustanciales de que el cannabis y los cannabinoides tienen efectos terapéuticos: tratan el dolor crónico en adultos, tienen un efecto antiemético en las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, y contribuyen a la mejora de los síntomas de espasticidad en la esclerosis múltiple. Por otra parte, en diciembre de 2017 la OMS recomendó oficialmente que el cannabidiol (CBD), compuesto del cannabis, no se incluyera en la lista internacional de sustancias controladas. Se ha autorizado, en aplicación del procedimiento de reconocimiento mutuo, y se ha comercializado en diecisiete Estados miembros un medicamento basado en el cannabis, pero ningún Estado miembro ha autorizado la práctica de fumar cannabis con fines médicos, habida cuenta de los riesgos que dicha práctica comporta para la salud. El uso del cannabis con fines médicos se confunde a menudo con el uso del cannabis como droga recreativa, y esto es algo totalmente distinto. El panorama normativo está cambiando rápidamente, tanto en la Unión como en el resto del mundo. Vistos los hechos expuestos:

-¿Qué medidas ha tomado la Comisión para apoyar una investigación de calidad sobre los medicamentos elaborados a base de cannabis? ¿Qué medidas prevé la Comisión para futuras investigaciones y a cuánto asciende la financiación que piensa destinar a la investigación en este ámbito en el futuro noveno programa marco (Horizonte Europa)? ¿Considera la Comisión que el marco regulador en toda la Unión es favorable a una investigación de calidad sobre el uso del cannabis con fines médicos?

-Incluso en aquellos Estados miembros en los que el uso del cannabis con fines médicos es legal, las condiciones de acceso, prescripción médica, compra, fijación de precios y reembolso, y el nivel de conocimientos de los profesionales de la sanidad sobre el uso de estos medicamentos son muy diferentes y constituyen un reto para los pacientes. ¿No considera la Comisión que debería mejorar el acceso de los pacientes al uso del cannabis con fines médicos?

-¿Piensa establecer la Comisión unas normas sobre el uso no terapéutico del cannabis para garantizar la seguridad de los consumidores? ¿Ha investigado la Comisión cuál sería el límite pertinente de tetrahidrocannabinol (THC) presente en el cannabis de uso médico para proteger a los consumidores?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 29 de noviembre de 2018Aviso jurídico