Procedimiento : 2019/2513(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000123/2018

Textos presentados :

O-000123/2018 (B8-0002/2019)

Debates :

PV 31/01/2019 - 3
CRE 31/01/2019 - 3

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
20 de noviembre de 2018
O-000123/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000123/2018
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Iratxe García Pérez, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Evelyn Regner, Anna Hedh, en nombre del Grupo S&D

 Asunto: Propuesta de Directiva sobre las mujeres en los consejos de administración
 Respuesta en el Pleno 

En noviembre de 2012, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas, conocida como la «Directiva sobre mujeres en los consejos de administración». Era el resultado de una petición formulada hace tiempo por el Parlamento Europeo para pedir a la Comisión que tome medidas. La propuesta fija el objetivo mínimo de alcanzar una presencia del 40 % de miembros del género menos representado para los puestos no ejecutivos en los consejos de administración, en 2020 para el sector privado y en 2018 en el sector público (la denominada «cuota de procedimiento»).

Creemos que esta Directiva es un instrumento muy importante para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones económicas al más alto nivel y, tal como demuestran diversos estudios, para mejorar la competitividad de las empresas aprovechando todo el talento social.

El Parlamento aprobó su posición en primera lectura, con vistas a la adopción de la Directiva, por una aplastante mayoría procedente de varios partidos, en noviembre de 2013. En su posición, el Parlamento aprobó muy pocos cambios para indicar al Consejo que podría llegar a un acuerdo sobre la propuesta. Sin embargo, debido a las reservas de varios Estados miembros, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y desde entonces la propuesta sigue bloqueada en el Consejo.

En los últimos años, la agenda de la igualdad ha ido ganando en vigor y fuerza renovados en muchos Estados miembros, y ha cambiado la composición de los gobiernos de los Estados miembros que antes tenían reservas. Por ejemplo, el Gobierno español anunció recientemente a la Presidencia austriaca que retirará sus reservas sobre la propuesta y se ha ofrecido a trabajar activamente con sus socios de la UE para lograr una mayoría suficiente para llegar a un acuerdo.

¿Ha aceptado la Presidencia austriaca la sugerencia del Gobierno español de incluir el expediente sobre «las mujeres en los consejos de administración» en el orden del día del Consejo de diciembre, a fin de desbloquear la Directiva antes de que finalice la legislatura actual del Parlamento y volver a situar la igualdad de género en el centro del debate de la UE? En caso negativo, ¿por qué no? ¿Cuál es la posición más reciente de los Estados miembros en relación con este expediente?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 29 de noviembre de 2018Aviso jurídico