Procedimiento : 2018/2684(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000135/2018

Textos presentados :

O-000135/2018 (B8-0005/2019)

Debates :

PV 12/02/2019 - 21
CRE 12/02/2019 - 21

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
29 de noviembre de 2018
O-000135/2018

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000135/2018

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

João Pimenta Lopes

en nombre de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género


  Asunto:  Retroceso en los derechos de la mujer y en la igualdad de género en la Unión Europea

 Respuesta en el Pleno 

En los últimos años, el mundo asiste a tendencias que apuntan a una creciente involución de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Los derechos laborales, económicos, sociales y culturales se han visto afectados por el aumento de la discriminación y la exclusión de la mujer. Los niveles globales de pobreza y de desempleo femeninos son superiores, y persiste una preocupante brecha de género en salarios y pensiones.

Dentro de la Unión, el Índice de Igualdad de Género muestra desigualdades persistentes, con solo una ligera mejora entre 2005 y 2015. Además de la negativa, cada vez más extendida, a reconocer la desigualdad en los Estados miembros, se hacen numerosos intentos y esfuerzos por limitar la capacidad de decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos y confinarlas a papeles más tradicionales. Ciertos movimientos han lanzado campañas específicamente orientadas contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoviendo asimismo la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI, con consecuencias prácticas en algunos Estados miembros. Se han paralizado las reformas educativas y se han visto afectados negativamente los estudios de género, la igualdad de género y la educación sexual integral, lo que complica la lucha contra los estereotipos dañinos desde temprana edad.

La prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres sigue siendo una cuestión candente en la mayoría de los Estados miembros, y la ratificación y aplicación del Convenio de Estambul siguen sin concluirse o en riesgo de regresión. Formas de violencia nuevas o intensificadas están ocupando el espacio social y digital: la incitación al odio sexista, la misoginia y la violencia en línea. En algunos Estados miembros, las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer se están enfrentando a dificultades a la hora de acceder a financiación debido a criterios restrictivos y a cargas administrativas, teniendo que afrontar un clima de hostilidad más generalizado. Lamentablemente, hace mucho tiempo que no basta con limitarse a reconocer esta tendencia negativa y preocupante.

¿Qué tipo de medidas está empleando la Comisión para abordar esta creciente regresión? ¿Está intentando la Comisión identificar las causas principales de la misma a nivel de la Unión? Dada la evidencia y la extensión de la involución en los Estados miembros, ¿tiene previsto la Comisión desarrollar una estrategia para contrarrestarla y reforzar la promoción de la igualdad de género y la integración generalizada de la perspectiva de género? ¿Cuál es la posición adoptada en el Plan de Acción en materia de Género (2016-2020)? ¿Cómo está colaborando sobre el terreno con los movimientos pro derechos de la mujer, con frecuencia amenazados?

Presentación: 29.11.2018

Transmisión: 3.12.2018

Plazo límite: 10.12.2018

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 3 de diciembre de 2018Aviso jurídico