Preguntas parlamentarias
PDF 90kWORD 17k
20 de diciembre de 2018
O-000142/2018

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000142/2018

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

Czesław Adam Siekierski

en nombre de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural


  Asunto:  Grandes depredadores

Las Directivas de la UE sobre protección de la naturaleza (la Directiva 92/43/CEE sobre los hábitats, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y la Directiva 2009/147/CE sobre las aves, relativa a la conservación de las aves silvestres) establecen el marco jurídico necesario para proteger alrededor de 1 500 especies animales y vegetales y unos 200 tipos de hábitats raros en la UE. No obstante, desde la adopción de la Directiva sobre los hábitats, en 1992, algunas especies designadas como necesitadas de especial protección han alcanzado un buen nivel de conservación. Un ejemplo son los lobos, cuya población europea se ha restablecido e incluso ha superado los umbrales de algunas regiones. Como resultado, se ha producido un conflicto de coexistencia entre los animales domésticos y los grandes carnívoros, que amenaza en particular la existencia de los animales guardados en pastos y sistemas de pastoreo abiertos en regiones montañosas y escasamente pobladas. En zonas rurales con población más densa, la presencia de grandes carnívoros puede tener consecuencias negativas para el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y para la agricultura tradicional y el turismo sostenible.

1.  ¿Puede explicar la Comisión cómo se supervisan y se evalúan periódicamente la Directiva sobre los hábitats y sus anexos, con el fin de garantizar que reflejan los cambios actuales y si se proponen posteriormente actualizaciones para adaptar el estatuto de protección de las especies tan pronto como se alcance el estado de conservación deseado?

2.  Dado que en los últimos años se han desarrollado en Europa algunas especies, por ejemplo, los lobos, los osos y los linces, ¿está estudiando la Comisión la redefinición de la terminología que describe una población de una especie específica?

3.  ¿Qué opina de la necesidad de implicar activamente a los agentes regionales y locales y cómo proporcionará apoyo para la adopción de acciones concretas en regiones particulares para resolver de forma eficaz los conflictos de coexistencia entre poblaciones locales y grandes depredadores?

4.  ¿Puede explicar cómo prevé, junto a los Estados miembros, adoptar medidas concretas para abordar problemas en un esfuerzo para salvaguardar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y las prácticas agrícolas tradicionales, como el pastoreo?

5.  Dado que prevé actualizar y seguir desarrollando documentos de orientación, como pide la Resolución del Parlamento, de 15 de noviembre de 2017, sobre un plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, y en vista de la necesidad de flexibilidad, ¿podría decir en qué fase se encuentra la elaboración de las orientaciones mencionadas y en qué medida prevé la participación y la consulta del Parlamento antes de su adopción?

Presentación: 20.12.2018

Transmisión: 24.12.2018

Plazo límite: 31.12.2018

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 8 de enero de 2019Aviso jurídico