Procedimiento : 2019/2573(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000006/2019

Textos presentados :

O-000006/2019 (B8-0014/2019)

Debates :

PV 12/02/2019 - 23
CRE 12/02/2019 - 23

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 46kWORD 19k
30 de enero de 2019
O-000006/2019

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000006/2019

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

Malin Björk

en nombre del Grupo GUE/NGL

Tanja Fajon, Daniele Viotti

en nombre del Grupo S&D

Sophia in 't Veld

en nombre del Grupo ALDE

Roberta Metsola, Sirpa Pietikäinen

en nombre del Grupo PPE

Terry Reintke

en nombre del Grupo Verts/ALE


  Asunto: El futuro de la lista de medidas sobre las personas LGBTI (2019-2023)

 Respuesta en el Pleno 

En una resolución aprobada el 4 de febrero de 2014, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que trabajara en pro de un marco político plurianual para proteger los derechos fundamentales de las personas LGBTI. En diciembre de 2015, la Comisión publicó su lista de medidas para promover la igualdad de las personas LGBTI, sobre la que ha informado anualmente. Los informes anuales muestran claramente el impacto que ha tenido la lista en términos de eficacia y visibilidad de las medidas estratégicas de la Comisión relativas a los derechos de las personas LGBTI. Para aprovechar esta experiencia positiva y seguir mejorando el trabajo de la Comisión en lo tocante a los derechos de las personas LGBTI, resulta crucial garantizar una estrategia de seguimiento sólida e integral de la lista de medidas a partir de 2019.

Los derechos de las personas LGBTI están protegidos de manera desigual en la Unión. La Unión aún carece de una protección integral contra la discriminación por motivos de identidad de género, orientación sexual o características sexuales. Las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas o protegidas en todos los Estados miembros. La esterilización es un requisito para el reconocimiento jurídico del género en ocho Estados miembros, y dieciocho Estados miembros exigen un diagnóstico de salud mental. En veintiún Estados miembros se hacen operaciones quirúrgicas de «normalización genital» a niños intersexuales. Mientras tanto, la lista de medidas continúa siendo limitada en cuanto a su enfoque y compromiso; las respuestas innovadoras de la Unión, como el pilar de los derechos sociales, no están integradas.

 ¿Qué iniciativas y acciones concretas piensa emprender la Comisión para seguir promoviendo los derechos de las personas LGBTI en toda la Unión, incluida la libertad de circulación de todas las familias, a la luz del reciente asunto Coman y otros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-673/16)?

 ¿Estima la Comisión que el requisito de esterilización y/o diagnóstico de salud mental para el reconocimiento jurídico del género en algunos Estados miembros de la Unión es conforme a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, especialmente a la vista de la reciente revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)? ¿Tiene previsto la Comisión adoptar alguna medida a este respecto?

 ¿Cómo trabajará la Comisión con las organizaciones de la sociedad civil y el Parlamento Europeo para determinar ámbitos estratégicos y desarrollar una estrategia para las personas LGBTI? ¿Cómo garantizará la Comisión que sus diferentes Direcciones Generales cooperan en temas transversales, como los derechos de las personas LGBTI y la salud o la educación?

Presentación: 30.1.2019

Transmisión: 1.2.2019

Plazo límite: 8.2.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 8 de febrero de 2019Aviso jurídico