Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 18k
31 de enero de 2019
O-000010/2019

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000010/2019

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

Karl-Heinz Florenz, Simona Bonafè, Mark Demesmaeker, Gerben-Jan Gerbrandy, Merja Kyllönen, Davor Škrlec, Piernicola Pedicini

en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria


  Asunto: Marco de seguimiento para la economía circular

En respuesta a la petición formulada por el Parlamento en su Resolución, de 9 de julio de 2015, sobre el uso eficiente de los recursos: avanzar hacia una economía circular —además de los compromisos contraídos por la Comisión en su plan de acción para la economía circular, de 26 de enero de 2017—, el 16 de enero de 2018 la Comisión publicó finalmente su Comunicación sobre un marco de seguimiento para la economía circular.

1. ¿Cómo cubren los indicadores propuestos todo el espectro de objetivos y medidas concretas del Pan de Acción para la Economía Circular? ¿Cómo medirá vigilará y verificará el marco los resultados efectivos de las políticas de economía circular de la Unión, en particular las acciones enumeradas en la etapa de producción y consumo y en términos de cadenas de valor estratégico y conservación del valor?

2. ¿Cómo tiene previsto la Comisión estructurar la información recabada a través de este marco de seguimiento de cara a supervisar, informar y revisar los avances en relación con la consecución por parte de los Estados miembros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 12 y sus metas relativas a la separación del crecimiento económico del uso de recursos?

3. ¿Podría aclarar la Comisión cómo estructurará el diálogo con los Estados miembros, el Parlamento y las partes interesadas con vistas al impulso y la mejora continuos de este marco de seguimiento?

4. ¿Cuál es el calendario previsto para la revisión de los indicadores existentes y la creación de otros nuevos, como uno relativo a la repercusión del consumo y para ámbitos concretos, como los residuos alimentarios y la contratación pública ecológica?

5. ¿Qué ha hecho la Comisión para dar seguimiento a las recomendaciones de su Plataforma Europea para la Eficiencia de los Recursos, en especial en lo que respecta al establecimiento de objetivos ambiciosos y fiables para aumentar la productividad global de los recursos de la economía de la Unión? ¿Qué medidas de este tipo adoptará en el futuro?

6. ¿Puede explicar de qué manera complementará el marco de seguimiento la labor de análisis del cuadro de indicadores sobre la eficiencia en el uso de los recursos y el cuadro de indicadores de las materias primas? ¿Cómo se integrarán estos indicadores, especialmente el indicador de eficiencia en el uso de los recursos, en el marco de seguimiento?

Presentación: 31.1.2019

Transmisión: 4.2.2019

Plazo límite: 11.2.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 8 de febrero de 2019Aviso jurídico