Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 19k
4 de marzo de 2019
O-000019/2019

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000019/2019

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

Alojz Peterle, Karin Kadenbach, Mark Demesmaeker, Frédérique Ries, Linnéa Engström, Kateřina Konečná, Mireille D'Ornano

en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria


  Asunto: Iniciativa de la UE sobre los polinizadores

La iniciativa de la UE sobre los polinizadores tiene por objeto hacer frente a la disminución de los polinizadores y contribuir a los esfuerzos mundiales de conservación, pero no aborda suficientemente las principales causas de la disminución de los polinizadores. En este contexto, agradeceríamos que la Comisión respondiera a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué forma se propone la Comisión aumentar la coherencia entre la iniciativa sobre los polinizadores y la política agrícola común (PAC)? ¿Se integrará en la PAC el sistema de seguimiento, incluido un índice de polinizadores silvestres?

2. ¿Está preparando la Comisión una Estrategia sobre la biodiversidad más allá de 2020? ¿Cómo garantizará la Comisión la coherencia y la compatibilidad entre estas medidas para después de 2020 y el próximo marco financiero plurianual (MFP) y la nueva PAC?

3. ¿Cómo mejorará la Comisión la aplicación del Reglamento relativo a los productos fitosanitarios y la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas, y cómo fomentará la innovación en métodos alternativos y los integrará en la PAC? ¿De qué manera se propone la Comisión apoyar el desarrollo de plaguicidas orgánicos que sean inocuos para los polinizadores?

4. ¿Tiene la Comisión la intención de aplicar el principio de precaución al proponer legislación que prohíba la producción, venta y uso de todos los plaguicidas neonicotinoides en toda la Unión sin excepción?

5. ¿Cómo prevé la Comisión examinar la legalidad de las excepciones de urgencia que permiten el uso de plaguicidas prohibidos y qué medidas de seguimiento se prevén?

6. Los usuarios profesionales de plaguicidas tienen la obligación de mantener registros de los plaguicidas que usan, de conformidad con el artículo 67 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009. ¿Tiene previsto la Comisión exigir a los Estados miembros que pongan estos datos a disposición del público?

7. ¿Cuándo va a publicar la Comisión el informe que tendría que haber publicado hace tiempo sobre la trazabilidad del uso de plaguicidas?

Presentación: 4.3.2019

Transmisión: 6.3.2019

Plazo límite: 13.3.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 6 de marzo de 2019Aviso jurídico