Preguntas parlamentarias
PDF 47kWORD 20k
6 de marzo de 2019
O-000021/2019

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000021/2019

a la Comisión

Artículo 128 del Reglamento

Gerben-Jan Gerbrandy

en nombre del Grupo ALDE

Eleonora Evi

en nombre del Grupo EFDD

Kathleen Van Brempt, Seb Dance

en nombre del Grupo S&D

Merja Kyllönen

en nombre del Grupo GUE/NGL

Bas Eickhout

en nombre del Grupo Verts/ALE


  Asunto: Evolución reciente del escándalo del "Dieselgate"

En un comunicado de prensa emitido el 16 de octubre de 2018 sobre el programa de trabajo del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) para 2019, el presidente del TCE, Klaus-Heiner Lehne, anunció que el TCE examinaría el enfoque de la UE para medir las emisiones de los vehículos con el fin de determinar si la UE está cumpliendo lo prometido. A la luz de las preocupaciones expresadas en el documento informativo del TCE de 7 de febrero de 2019, ¿qué medidas va a adoptar la Comisión:

a) para retirar del mercado el «gran número de vehículos altamente contaminantes»;

b) para comprender y abordar el limitado impacto en las emisiones de NOx que han tenido las actuales recuperaciones de vehículos, también debido al limitado efecto de las actualizaciones de software iniciadas;

c) para supervisar la introducción y aplicación de controles de vigilancia por parte de los Estados miembros;

d) para evitar que los fabricantes de automóviles encuentren nuevos márgenes de maniobra en el marco del ensayo de laboratorio WLTP como un medio para reducir sus emisiones de CO2;

e) para garantizar que los fabricantes no optimizan los vehículos para el ensayo de RDE? ¿Pondrá a prueba la Comisión los vehículos en circulación por encima de los parámetros de RDE utilizando sus propias instalaciones, como sugiere el documento del TCE?

A la luz del documento informativo del TCE, ¿por qué decidió la Comisión recurrir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los asuntos T-339/16, T-352/16 y T-391/16? ¿Retrasará esta decisión el plazo establecido por el TJUE antes del cual puede mantenerse el margen de maniobra en los ensayos?

A raíz de la Recomendación del Defensor del Pueblo Europeo en el asunto 1275/2018/EWM, ¿concederá la Comisión un mayor acceso a las actas de las reuniones de los comités técnicos en general y a su Comité Técnico sobre Vehículos de Motor en particular?

Por último, más de dos años después de que la Comisión decidiera incoar un procedimiento de infracción, este todavía no ha avanzado más allá de su fase inicial. ¿Cuándo concluirá su trabajo inicial y emitirá un dictamen motivado?

Presentación: 6.3.2019

Transmisión: 8.3.2019

Plazo límite: 15.3.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 11 de marzo de 2019Aviso jurídico