Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 18k
14 de octubre de 2019
O-000033/2019

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000033/2019

a la Comisión

Artículo 136 del Reglamento

José Manuel García-Margallo y Marfil, Rosa Estaràs Ferragut, Pablo Arias Echeverría, Cláudia Monteiro de Aguiar, Markus Ferber, Dennis Radtke, Cindy Franssen, Krzysztof Hetman, Stelios Kympouropoulos, Pascal Arimont, Benoît Lutgen, Romana Tomc

en nombre del Grupo PPE


  Asunto: Consecuencias de la quiebra de Thomas Cook Group

La quiebra de Thomas Cook dejó a 600 000 personas bloqueadas en sus lugares de vacaciones y ha tenido consecuencias múltiples para varios sectores, como el turístico, del transporte aéreo y del transporte por carretera. Diferentes administraciones nacionales y regionales han adoptado planes de contingencia para repatriar a los pasajeros afectados. Todavía no se conocen con certeza las cifras relativas al impacto de la quiebra, pero probablemente serán de una magnitud considerable.

Dado el gran impacto económico que esta quiebra va a tener en el sector turístico, que es de enorme importancia para muchas economías europeas (en términos de empleo, PIB, conectividad de los vuelos, protección de los consumidores, etc.), y en la imagen y la reputación de Europa como primer destino turístico del mundo, se pregunta a la Comisión lo siguiente:

¿Qué va a hacer la Comisión para evitar repercusiones graves en las economías europeas, especialmente en las que están estrechamente relacionadas con el sector turístico?

¿Qué tipo de ayudas implantará la Comisión para los sectores y empresas afectados por la quiebra de Thomas Cook (por ejemplo, ayudas estatales, del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, del Fondo Social Europeo), a fin de paliar las consecuencias que esta quiebra tendrá en términos de empleo, especialmente en el caso de las pymes?

¿Tomará en consideración la Unión medidas de armonización para garantizar los derechos de los consumidores en caso de quiebra de una empresa? ¿Debería incluirse la protección de los pasajeros en caso de quiebra en el Reglamento (CE) n.º 261/2004 relativo a los derechos de los pasajeros aéreos?

Presentación: 14.10.2019

Transmisión: 16.10.2019

Plazo límite: 23.10.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 16 de octubre de 2019Aviso jurídico