Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 10k
6 de noviembre de 2019
O-000034/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Evelyn Regner
en nombre de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
 Asunto: La brecha salarial entre hombres y mujeres

El principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo está consagrado en el artículo 157 del TFUE. Sin embargo, las mujeres en la Unión siguen ganando menos que los hombres. Nos enfrentamos a una brecha salarial de género global en la Unión del 16 %, con grandes diferencias entre los Estados miembros. La brecha salarial de género es la diferencia entre los ingresos brutos medios por hora de los hombres y de las mujeres, expresada como porcentaje de ingresos brutos medios por hora de los hombres. Alrededor de dos tercios de la brecha salarial de género no puede justificarse por diferencias de género en la educación, la elección profesional, el horario de trabajo ni otros aspectos observables, lo que revela un claro factor discriminatorio y demuestra que la discriminación de género está estrechamente ligada a la discriminación por motivos de raza, estatus migratorio, religión, orientación sexual y discapacidad.

Los motivos que dan lugar a la brecha salarial entre hombres y mujeres son múltiples: los mercados de trabajo y los sectores laborales segregados en función del género, los estereotipos de género, la falta de opciones para conciliar la vida profesional y la vida privada, así como la previsión de que las mujeres serán las cuidadoras principales, lo que las llevará a interrumpir su carrera profesional o a trabajar a tiempo parcial. La situación empeora en el momento de la jubilación, ya que la pensión media de las mujeres es alrededor de un 40 % más baja que la pensión media de los hombres.

Colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres no solo es coherente con el TFUE, sino que también contribuye al objetivo general de alcanzar la igualdad de género en la Unión y permite lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por otro lado, combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres también está en consonancia con los principios del pilar europeo de derechos sociales. Las iniciativas como la Recomendación de la Comisión de 2014 sobre la transparencia salarial han tenido poco impacto debido a la falta de medidas vinculantes.

¿Cómo tiene previsto la Comisión colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el marco de la próxima estrategia de igualdad de género? ¿Qué medidas se incluirán en la estrategia para aumentar la transparencia salarial, garantizar una remuneración del trabajo más justa en los sectores predominantemente femeninos, luchar contra el empleo precario de las mujeres y tener en cuenta por igual el trabajo realizado por los hombres y el trabajo realizado por las mujeres? ¿Se incluirán instrumentos que proporcionen criterios objetivos para una evaluación neutral desde el punto de vista del género y una comparación del valor del trabajo? ¿Cómo planea la Comisión mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución? ¿Tiene previsto revisar la Directiva 2006/54/CE?

La presidenta de la Comisión, en sus «Orientaciones políticas de la nueva Comisión 2019-2024», se comprometió a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Se va a incorporar esta promesa en actos legislativos y vinculantes? La comisaria propuesta Helena Dalli se comprometió a presentar acciones para introducir medidas de transparencia salarial vinculantes durante los primeros cien días de la actual Comisión. ¿Puede confirmar la Comisión el carácter vinculante de estas medidas e indicar si estas incluirán una armonización de los actuales sistemas de transparencia salarial en los Estados miembros?

Presentación: 6.11.2019

Transmisión: 8.11.2019

Plazo límite: 15.11.2019

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 21 de noviembre de 2019Aviso jurídico