Preguntas parlamentarias
PDF 41kWORD 10k
28 de noviembre de 2019
O-000039/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Pascal Durand
en nombre del Grupo Renew
Marie Toussaint
en nombre del Grupo Verts/ALE
 Asunto: Reforma de los principios generales de comitología

A principios de 2017, la Comisión publicó una propuesta legislativa para revisar el llamado procedimiento de «comitología», mediante el cual la Comisión ejerce los poderes ejecutivos que le otorga el legislador de la Unión con la ayuda de comités de representantes de los Estados miembros. Este proyecto de Reglamento insiste en la necesidad de garantizar una mayor rendición de cuentas por parte de los Estados miembros en el proceso de toma de decisiones que conduce a la adopción de actos de ejecución.

El objetivo de esta reforma es evitar la situación demasiado frecuente en la que los comités de comitología compuestos por los representantes de los Estados miembros no pueden alcanzar una mayoría cualificada y, en consecuencia, concluyen «sin dictamen». En la exposición de motivos del proyecto de Reglamento, la Comisión reconoce como problemático que las autorizaciones de organismos modificados genéticamente (OMG) o de sustancias activas de plaguicidas se puedan conceder incluso en los casos de ausencia de dictamen, «en la medida en que se trata de decisiones sobre cuestiones políticas sensibles que tienen un impacto directo sobre los ciudadanos y las empresas, en particular en el ámbito de la salud y la seguridad de las personas, los animales o las plantas». Además, en la mayoría de los casos, la posición predominante de la mayoría de los Estados miembros es votar en contra o abstenerse.

El artículo 6, apartado 3, del Reglamento de comitología de 2011 no obliga a la Comisión a conceder la autorización en los casos de ausencia de dictamen en el comité de apelación y el considerando 14 de dicho Reglamento dice que la Comisión debe evitar ir contra la posición predominante en el comité de apelación. Durante su octava legislatura, el Parlamento aprobó varias Resoluciones en las que se oponía a decisiones de ejecución para comercializar sustancias y productos sensibles, debido a las preocupaciones suscitadas por los riesgos para la salud humana y animal, así como para el medio ambiente. No obstante, la Comisión sigue adoptando actos de ejecución en los casos de ausencia de dictamen y, por tanto, lo hace sin el respaldo de los Estados miembros y a pesar de las objeciones del Parlamento.

¿Cómo explica la Comisión que continúe adoptando actos de ejecución cuando existe una clara ausencia de respaldo por parte de los colegisladores?

¿Mantendrá la Comisión su propuesta inicial de reforma del Reglamento de comitología y de los principios generales que regulan los mecanismos de control de la Comisión en el ejercicio de sus poderes de ejecución por parte de los Estados miembros?

¿Cómo prevé la Comisión superar el bloqueo de estas cuestiones en el Consejo?

Presentación: 28/11/2019

Plazo límite: 29/02/2020

Lengua original de la pregunta: PT
Última actualización: 6 de diciembre de 2019Aviso jurídico