Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 10k
5 de diciembre de 2019
O-000041/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Monika Hohlmeier
en nombre de la Comisión de Control Presupuestario
 Asunto: Conflicto de intereses y corrupción que afectan a la protección de los intereses financieros de la Unión en los Estados miembros

En su Resolución, de 26 de marzo de 2019, sobre el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2017, el Parlamento expresó su gran preocupación y pidió a la Comisión que tome medidas en relación con diversos casos que comportan riesgo de uso irregular de los fondos de la Unión en importantes ámbitos políticos como la agricultura y la cohesión. Estos casos amenazan con socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la Unión, repercuten negativamente en la aplicación de las políticas y tienen un impacto económico, social y medioambiental crucial en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Sobre la base de la experiencia de la Comisión, de los controles sobre el terreno y de las auditorías que ya se han llevado a cabo, ¿considera que los casos de uso indebido de los fondos de la Unión (en su mayoría, de la política agrícola común, el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en los Estados miembros que implican a los sistemas establecidos, así como a funcionarios o cargos de alto nivel, son deficiencias sistémicas o solo casos específicos de uso irregular?

¿Qué medidas ha emprendido o tiene previsto adoptar la Comisión para proteger los intereses financieros de la Unión y eliminar las consecuencias o el posible riesgo de uso irregular de los fondos de la Unión que implican a dichos regímenes y funcionarios de alto nivel?

¿Qué medidas piensa adoptar para aumentar la transparencia con respecto a los beneficiarios finales de los fondos de la Unión cuando están implicadas estructuras de propiedad como las sociedades por acciones?

Si se introduce un umbral máximo para permitir un mejor acceso a los fondos de la Unión por parte de pequeñas explotaciones o pequeñas empresas o microempresas, ¿qué medidas podrían impedir la fragmentación artificial de grandes explotaciones o empresas en otras más pequeñas de la misma titularidad con el único objeto de evitar el umbral máximo?

¿Cómo tiene previsto resolver los casos sobre los que han informado recientemente los medios de comunicación? ¿Cómo piensa evitar que ocurran en el futuro casos similares?

¿Piensa la Comisión adoptar alguna medida, sobre la base del artículo 61 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 (Reglamento Financiero), para investigar y tomar medidas en relación con las posibles situaciones de conflicto de intereses en los Estados miembros?

Presentación: 05/12/2019

Plazo límite: 06/03/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 10 de diciembre de 2019Aviso jurídico