Preguntas parlamentarias
PDF 41kWORD 10k
10 de diciembre de 2019
O-000046/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Rosa Estaràs Ferragut, Cindy Franssen, Ádám Kósa, Stelios Kympouropoulos
en nombre del Grupo PPE
 Asunto: Estrategia de la UE sobre discapacidad para después de 2020

Según las estimaciones de la Comisión, entre 100 y 120 millones de personas en la UE tienen una discapacidad, mientras que, con las actuales tendencias demográficas, el número de estas personas va en aumento. Dado que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 está próxima expirar, se pregunta a la Comisión lo siguiente:

¿Dispone la Comisión de cifras actualizadas sobre el número de personas con discapacidad en Europa, así como un desglose de los datos por Estados miembros? ¿Cuántas personas con discapacidad viven actualmente en la UE? ¿Existe un desglose de los datos por sexos? Si no es así, ¿para cuándo tiene previsto disponer de proyecciones claras para el período 2020-2030?

¿Puede comprometerse la Comisión a retirarse del modelo de financiación de instituciones y optar en su lugar por servicios sociales para las personas con discapacidad?

¿Qué recursos y mecanismos financieros y humanos habilitará la Comisión para garantizar una aplicación integral de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la integración de los derechos de las personas con discapacidad en todas las políticas pertinentes de la UE? ¿Cómo piensa la Comisión supervisar esta aplicación?

¿Qué medidas concretas tomará el comisario responsable para garantizar la aplicación del Acta Europea de Accesibilidad, a las que se comprometió en sus respuestas escritas al Parlamento?

¿Cuáles serán los ámbitos prioritarios de la futura Estrategia Europea sobre Discapacidad? ¿Cuáles serán las principales iniciativas legislativas concretas y cómo piensa la Comisión fijar objetivos mensurables para ellos?

¿Cómo valora la Comisión el papel de la cooperación con el sector privado para alcanzar eficazmente los objetivos de la nueva estrategia? ¿Qué incentivos existirán para promoverla?

¿Cómo piensa garantizar la Comisión el carácter ejecutorio del derecho a la asistencia personal para las personas con discapacidad en toda la Unión?

¿Cómo piensa la Comisión garantizar que las nuevas tecnologías y métodos de trabajo creen nuevas oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral?

¿Cuáles son las estrategias de la Comisión para hacer que la educación sea más accesible y más inclusiva para todos, por ejemplo fomentando el uso de la IA y otras tecnologías accesibles y asequibles?

Presentación: 10/12/2019

Plazo límite: 11/03/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 11 de diciembre de 2019Aviso jurídico