Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 10k
10 de diciembre de 2019
O-000047/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Róża Thun und Hohenstein, Antonius Manders, Andreas Schwab, Edina Tóth, Maria Da Graça Carvalho
en nombre del Grupo PPE
 Asunto: Cargador común para los equipos radioeléctricos móviles

Los diputados al Parlamento Europeo llevan más de diez años abogando por un cargador común para los equipos radioeléctricos móviles, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas, los lectores de libros electrónicos, las cámaras inteligentes, los productos electrónicos que se llevan puestos y otros dispositivos electrónicos de tamaño mediano o pequeño. A pesar de los esfuerzos de la Comisión, los acuerdos voluntarios entre los agentes del sector no han dado resultados satisfactorios. Se calcula que prácticamente todos los hogares de la Unión han acumulado varios cargadores antiguos, lo cual genera, según las estimaciones, más de 51 000 toneladas de residuos electrónicos al año. Los consumidores están obligados a comprar un nuevo cargador con cada aparato nuevo. Cuando viajan, se ven obligados a llevar consigo diferentes cargadores para dispositivos similares. Esto restringe la libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión y su plena participación en la sociedad y genera una huella ambiental innecesaria.

La Unión debe adoptar medidas urgentes a este respecto. Se debe adoptar urgentemente una norma relativa a un cargador común para los equipos radioeléctricos móviles. Por consiguiente, pedimos a la Comisión que empiece por adoptar, en julio de 2020 a más tardar, un acto delegado por el que se complete la Directiva 2014/53/UE sobre equipos radioeléctricos y con el que se introduzca el cargador común.

¿Cuándo va a presentar la Comisión los resultados de la evaluación de impacto de la introducción de cargadores comunes para los teléfonos móviles y otros dispositivos compatibles?

La utilización de tecnología de recarga inalámbrica conlleva beneficios potenciales adicionales. ¿Qué se propone hacer la Comisión para garantizar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos con diferentes equipos radioeléctricos móviles?

¿Está examinando la Comisión la posibilidad de presentar iniciativas legislativas para aumentar el volumen de cables y cargadores reciclados en los Estados miembros?

¿Cómo garantizará la Comisión que los consumidores no estén obligados a comprar nuevos cargadores con cada dispositivo nuevo y puedan reducir así su huella ambiental?

Presentación: 10/12/2019

Plazo límite: 11/03/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 16 de diciembre de 2019Aviso jurídico