Procedimiento : 2019/2950(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000048/2019

Textos presentados :

O-000048/2019 (B9-0001/2020)

Debates :

PV 16/01/2020 - 3
CRE 16/01/2020 - 3

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 10k
12 de diciembre de 2019
O-000048/2019
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Irene Tinagli
en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
 Respuesta en el Pleno 
 Asunto: instituciones y órganos de la Unión Económica y Monetaria: prevención de los conflictos de intereses posteriores al ejercicio de cargos públicos

Teniendo en cuenta el papel predominante de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en la regulación del mercado financiero europeo, resulta esencial una gestión apropiada de las situaciones de conflictos de intereses de los altos funcionarios. Los conflictos de intereses no resueltos pueden comprometer el cumplimiento de las exigentes normas éticas en toda la administración europea y además, poner en peligro el derecho a una buena administración.

El nombramiento, el 1 de febrero de 2020, de Adam Farkas, director ejecutivo de la ABE, como consejero delegado de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés), ha suscitado preocupaciones en el Parlamento Europeo. La Junta de Supervisores de la ABE evaluó el potencial conflicto de intereses. Y, por consiguiente, tras reconocer la existencia de un conflicto de intereses, decidió imponer algunas restricciones a ese traslado. Esas restricciones se hicieron públicas el 17 de septiembre de 2019.

El Parlamento Europeo desea plantear las siguientes preguntas a la Comisión:

¿Considera la Comisión que las restricciones impuestas por la ABE son suficientes para prevenir el conflicto de intereses reconocido? ¿Estima la Comisión que una prohibición del traslado habría sido posible con arreglo al marco jurídico actual? ¿Una prohibición habría constituido una medida proporcionada?

El empleo público posterior o los supuestos de conflictos de intereses conocidos como «puertas giratorias» son situaciones recurrentes que han sido evaluadas y analizadas por parte de instituciones internacionales y europeas, en particular el Defensor del Pueblo Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. ¿Cuáles son las medidas adoptadas por la Comisión para ejecutar esas recomendaciones?

En el debate sobre la cuestión en el Pleno de 24 de octubre de 2019, la Comisión señaló que tanto en la ABE como, de forma general, en todas las agencias, la ejecución de sus elevadas normas éticas se llevaría a cabo de forma más adecuada mediante el establecimiento de un marco jurídico armonizado, y que la Comisión actual, y probablemente también la próxima Comisión Europea, tendrá en cuenta el debate y su resultado en el Parlamento, al examinar y revisar las normas éticas posteriores al ejercicio de un cargo público ¿Ha previsto la Comisión adoptar medidas concretas para adaptar el marco jurídico? ¿Qué normas serán adaptadas?

Presentación: 12/12/2019

Plazo límite: 13/03/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 16 de diciembre de 2019Aviso jurídico