Preguntas parlamentarias
PDF 39kWORD 10k
20 de enero de 2020
O-000005/2020
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Norbert Lins
en nombre de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
 Asunto: Estrategia de Bioeconomía actualizada – Una bioeconomía sostenible para Europa

El 29 de noviembre de 2019, el Consejo adoptó sus conclusiones sobre la Estrategia de Bioeconomía actualizada tituladas «Una bioeconomía sostenible para Europa: reforzar la conexión entre la economía, la sociedad y el medio ambiente», que se basan en una comunicación de la Comisión de 11 de octubre de 2018.

El Consejo reconoce que «promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible» es uno de los nueve objetivos de la propuesta de la política agrícola común (PAC) para los años 2021 a 2027 y destaca que la bioeconomía puede contribuir de forma significativa a dicho objetivo, dada su capacidad de crear valor económico y prosperidad y teniendo en cuenta el hecho de que la agricultura y la silvicultura figuran entre los principales proveedores de biomasa terrestre. El Consejo señala además que una bioeconomía europea sostenible debería ser uno de los principales componentes de la aplicación del Pacto Verde Europeo.

El Parlamento considera que la agricultura, al ser un sector estratégico, tiene un gran potencial para promover una bioeconomía sostenible en los Estados miembros a través de varios instrumentos previstos en la PAC, en particular en el ámbito del desarrollo rural, que contribuyen a la diversificación de las actividades y proporcionan condiciones de vida, de trabajo y económicas dignas. Para lograrlo, es necesario que la Comisión garantice la coherencia política entre la bioeconomía y otras políticas, incluida la PAC.

¿Cómo piensa promover la Comisión una bioeconomía sostenible en la agricultura y la silvicultura y cómo piensa garantizar la coherencia política entre la bioeconomía y la PAC?

¿Cómo tendrá en cuenta la Comisión los eventuales efectos económicos y sociales de la transición a una economía climáticamente neutra en las zonas rurales?

¿Cómo piensa incorporar la Comisión el mensaje de las mencionadas conclusiones del Consejo en el próximo programa de trabajo de la Comisión, más concretamente en el Acuerdo Verde europeo?

Presentación: 20/01/2020

Plazo límite: 21/04/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 22 de enero de 2020Aviso jurídico