Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 48kWORD 19k
9 de abril de 2019
P-001734-19
Pregunta con solicitud de respuesta escrita P-001734-19
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Paul Tang (S&D) , Bogusław Sonik (PPE) , Santiago Fisas Ayxelà (PPE) , Marc Tarabella (S&D) , Virginie Rozière (S&D) , Tiziana Beghin (EFDD) , Petra Kammerevert (S&D) , Brando Benifei (S&D) , Demetris Papadakis (S&D) , Karoline Graswander-Hainz (S&D) , Eric Andrieu (S&D) , Christine Revault d'Allonnes Bonnefoy (S&D) , Sylvie Guillaume (S&D) , Carlos Zorrinho (S&D)

 Asunto:  Reforma del sistema de transferencias de profesionales del fútbol
 Respuesta escrita 

El papel del fútbol como parte del patrimonio cultural y sus aspectos sociales conllevan cierta responsabilidad para las organizaciones y las partes interesadas que gobiernan este deporte. Ello requiere un marco regulatorio sólido conforme al Derecho de la Unión Europea y una aplicación coherente con los principios de buena gobernanza en el deporte (como se apuntaba en el informe del diputado Hannu Takkula de 2016).

Los Tratados europeos y las libertades fundamentales deben respetarse. Por ello, esperamos que la Comisión desempeñe un papel activo para garantizar que se cumplen los principios que subyacen al acuerdo con la FIFA de 2001 mediante una regulación nueva y revisada.

En consecuencia, ¿abordará la Comisión esta cuestión y asesorará a la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la cual está trabajando en una revisión del sistema de transferencias de profesionales del fútbol?

¿En qué medida puede la Comisión promover la igualdad de condiciones dentro de las competiciones futbolísticas y entre ellas, protegiendo los derechos de los jugadores y fomentando el desarrollo de los jóvenes futbolistas y la sostenibilidad del sector?

¿Está la Comisión dispuesta a estudiar iniciativas legislativas que combatan excesos como los honorarios desorbitados de los representantes de los jugadores, los sistemas de blanqueo de capitales relacionados con transferencias fraudulentas y otras amenazas que afectan a la integridad del deporte?

Está en juego el interés general, en concreto el del gran número de personas que disfrutan del fútbol, ya sea practicándolo o viendo partidos. Por esta razón, apoyamos un diálogo transparente y responsable orientado a garantizar el futuro del fútbol.

Lengua original de la pregunta: EN 
Última actualización: 18 de abril de 2019Aviso jurídico