Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

ANEXO V : PROCEDIMIENTO DE EXAMEN Y DE ADOPCIÓN DE DECISIONES SOBRE LA APROBACIÓN DE LA GESTIÓN

Artículo 1 : Documentos

1.   Se imprimirán y distribuirán los siguientes documentos:

a)   la cuenta de ingresos y gastos, la memoria de la gestión financiera y el balance financiero remitidos por la Comisión;

b)   el informe anual y los informes especiales del Tribunal de Cuentas, acompañados de las respuestas de las instituciones;

c)   la declaración de garantía relativa a la fiabilidad de las cuentas y la regularidad y legalidad de las operaciones correspondientes presentada por el Tribunal de Cuentas de conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

d)   la recomendación del Consejo.

2.   Estos documentos se remitirán a la comisión competente para el fondo. Toda comisión interesada podrá emitir su opinión.

3.   El presidente fijará el plazo en que las comisiones interesadas en emitir opinión deberán comunicarla a la comisión competente para el fondo.

Artículo 2 : Examen del informe

1.   El Parlamento examinará, antes del 30 de abril del año siguiente al de la aprobación del informe anual del Tribunal de Cuentas, de conformidad con el Reglamento financiero, el informe de la comisión competente para la aprobación de la gestión.

2.   Salvo disposición en contrario del presente anexo, se aplicarán los artículos del Reglamento del Parlamento sobre enmiendas y votación.

Artículo 3 : Contenido del informe

1.   El informe sobre la aprobación de la gestión elaborado por la comisión competente para el fondo incluirá:

a)   una propuesta de decisión de aprobación de la gestión o de aplazamiento de la decisión de aprobación de la gestión (votación durante el período parcial de sesiones de abril); o una propuesta de decisión de aprobación o de desaprobación de la gestión (votación durante el período parcial de sesiones de octubre);

b)   una propuesta de decisión por la que se cierren las cuentas de gestión de todos los ingresos y gastos, y del activo y pasivo de la Unión;

c)   una propuesta de resolución que contenga las observaciones que acompañan a la propuesta de decisión contemplada en la letra a), que asimismo incluya una evaluación de la gestión presupuestaria de la Comisión a lo largo del ejercicio financiero y unas observaciones sobre la ejecución del gasto en el futuro;

d)   una lista, en anexo, de los documentos recibidos de la Comisión, así como de los documentos solicitados y no recibidos;

e)   las opiniones de las comisiones competentes.

2.   Cuando la comisión competente para el fondo proponga el aplazamiento de la decisión de aprobación de la gestión, la correspondiente propuesta de resolución incluirá asimismo, entre otros elementos:

a)   los motivos del aplazamiento;

b)   las demás medidas que se espera que adopte la Comisión y los plazos para hacerlo;

c)   los documentos necesarios para que el Parlamento pueda adoptar una decisión con conocimiento de causa.

Artículo 4 : Examen y votación en el Parlamento

1.   Todo informe de la comisión competente para el fondo sobre la aprobación de la gestión se incluirá en el orden del día del período parcial de sesiones siguiente a su presentación.

2.   Se admitirán únicamente las enmiendas referentes a la propuesta de resolución presentada de conformidad con el artículo 3, apartado 1, letra c).

3.   Para la votación de las propuestas de decisión y de la propuesta de resolución se seguirá el orden previsto en el artículo 3, a menos que el artículo 5 disponga otra cosa.

4.   El Parlamento se pronunciará sobre las propuestas de decisión por mayoría de los votos emitidos, de conformidad con el artículo 231 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Artículo 5 : Variantes del procedimiento

1.   Votación en el período parcial de sesiones del mes de abril

En esta primera fase, el informe sobre la aprobación de la gestión propondrá que se apruebe la gestión o que se aplace la decisión de aprobación de la gestión.

a)   Si la propuesta de aprobación de la gestión obtiene la mayoría, la gestión quedará aprobada. Ello constituirá asimismo el cierre de las cuentas de gestión.

   Si la propuesta de aprobación de la gestión no obtiene la mayoría, la aprobación se considerará aplazada, y la comisión competente para el fondo elaborará, en un plazo de seis meses, un nuevo informe con una nueva propuesta de aprobación o de desaprobación de la gestión.

b)   Si se adopta la propuesta de aplazamiento de la decisión de aprobación de la gestión, la comisión competente para el fondo elaborará, en un plazo de seis meses, un nuevo informe con una nueva propuesta de aprobación o de desaprobación de la gestión. En ese caso, el cierre de las cuentas de gestión se aplazará y se volverá a presentar junto con el nuevo informe.

   Si la propuesta de aplazamiento de la decisión de aprobación de la gestión no obtiene la mayoría, la gestión se considerará aprobada. En este caso, la decisión constituirá asimismo el cierre de las cuentas de gestión. La propuesta de resolución podrá someterse, sin embargo, a votación.

2.   Votación en el período parcial de sesiones de octubre

En esta segunda fase, el informe sobre la aprobación de la gestión propondrá la aprobación o la desaprobación de la gestión.

a)   Si la propuesta de aprobación de la gestión obtiene la mayoría, la gestión quedará aprobada. Ello constituirá asimismo el cierre de las cuentas de gestión.

   Si la propuesta de aprobación de la gestión no obtiene la mayoría, la gestión se considerará desaprobada. Se presentará una propuesta formal para el cierre de las cuentas de gestión del ejercicio de que se trate en un período parcial de sesiones posterior, en el cual se pedirá a la Comisión que realice una declaración.

b)   Si la propuesta de desaprobación de la gestión obtiene la mayoría, se presentará una propuesta formal para el cierre de las cuentas de gestión del ejercicio de que se trate en un período parcial de sesiones posterior, en el cual se pedirá a la Comisión que realice una declaración.

   Si la propuesta de desaprobación de la gestión no obtiene la mayoría, la gestión se considerará aprobada. En ese caso, la decisión constituirá asimismo el cierre de las cuentas de gestión. La propuesta de resolución podrá someterse, sin embargo, a votación.

3.   En caso de que la propuesta de resolución o la propuesta sobre el cierre de las cuentas de gestión contengan disposiciones que contradigan la votación del Parlamento sobre la aprobación de la gestión, el presidente, previa consulta al presidente de la comisión competente para el fondo, podrá aplazar dicha votación y fijar un nuevo plazo para la presentación de enmiendas.

Artículo 6 : Ejecución de las decisiones sobre la aprobación de la gestión

1.   El presidente remitirá a la Comisión y a las demás instituciones toda decisión o resolución del Parlamento que se haya adoptado con arreglo al artículo 3. Asimismo, velará por su publicación en la serie «Legislación» del Diario Oficial de la Unión Europea.

2.   La comisión competente para el fondo informará al Parlamento, una vez al año por lo menos, sobre las medidas adoptadas por las instituciones como consecuencia de las observaciones que acompañan a las decisiones sobre la aprobación de la gestión y las demás observaciones contenidas en las resoluciones del Parlamento relativas a la ejecución de los gastos.

3.   El presidente podrá, en nombre del Parlamento, sobre la base de un informe de la comisión competente para el control presupuestario y de conformidad con el artículo 265 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la institución de que se trate por incumplimiento de las obligaciones derivadas de las observaciones que acompañan a la decisión sobre la aprobación de la gestión o las demás resoluciones relativas a la ejecución de los gastos.

Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico