Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO I :  DE LOS DIPUTADOS, LOS ÓRGANOS DEL PARLAMENTO Y LOS GRUPOS POLÍTICOS
CAPÍTULO 2 : DE LOS CARGOS DEL PARLAMENTO

Artículo 15 : Candidaturas y disposiciones générales (1)

1.   El presidente y, a continuación, los vicepresidentes y los cuestores serán elegidos en votación secreta de conformidad con el artículo 191.

Las candidaturas deberán presentarse con el consentimiento del interesado y solamente podrán ser presentadas por un grupo político o el número de diputados necesario para alcanzar al menos el umbral mínimo. Podrán presentarse nuevas candidaturas antes de cada votación.

Cuando el número de candidaturas no supere el número de cargos por proveer, los candidatos serán elegidos por aclamación, salvo que el número de diputados o grupos políticos necesario para alcanzar al menos el umbral máximo solicite una votación secreta.

Si ha de elegirse más de un cargo en una misma votación, la papeleta solo será válida si se han emitido más de la mitad de los votos presentes.

2.   Al elegir al presidente, a los vicepresidentes y a los cuestores debe velarse, en general, por una representación equitativa de las fuerzas políticas, así como por un equilibrio geográfico y de género.

(1) El artículo 15 se aplica mutatis mutandis a las comisiones parlamentarias (véase el artículo 213, apartado 3).
Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico