Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO V : DE LAS RELACIONES CON LAS DEMÁS INSTITUCIONES Y ÓRGANOS
CAPÍTULO 8 : DE LOS RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Artículo 149 : Recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

1.   Dentro de los plazos establecidos por los Tratados y por el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para los recursos interpuestos por las instituciones de la Unión Europea y las personas físicas o jurídicas, el Parlamento examinará la legislación de la Unión y su ejecución para asegurarse de que se han respetado plenamente los Tratados, en particular por lo que se refiere a las prerrogativas del Parlamento.

2.   Cuando sospeche una violación del Derecho de la Unión, la comisión competente para asuntos jurídicos informará al Parlamento, oralmente si fuera necesario. Cuando sea oportuno, la comisión competente para asuntos jurídicos podrá oír los puntos de vista de la comisión competente para el fondo.

3.   El presidente interpondrá recurso ante el Tribunal de Justicia, en nombre del Parlamento, con arreglo a la recomendación de la comisión competente para asuntos jurídicos.

Al comienzo del período parcial de sesiones siguiente, el presidente podrá solicitar al Parlamento que se pronuncie sobre el mantenimiento del recurso. El presidente retirará el recurso si el Parlamento se pronuncia en contra por mayoría de los votos emitidos.

Si el presidente interpusiera un recurso en contra de la recomendación de la comisión competente para asuntos jurídicos, este solicitará al Parlamento que se pronuncie sobre el mantenimiento del recurso al comienzo del período parcial de sesiones siguiente.

4.   El presidente, previa consulta a la comisión competente para asuntos jurídicos, presentará observaciones o intervendrá en nombre del Parlamento en el procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si el presidente pretende apartarse de la recomendación de la comisión competente para asuntos jurídicos, informará de ello a dicha comisión y remitirá el asunto a la Conferencia de Presidentes, exponiendo sus motivos.

Si la Conferencia de Presidentes considera que, excepcionalmente, no procede que el Parlamento presente observaciones o intervenga en un asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en que se esté cuestionando la validez jurídica de un acto del Parlamento, el asunto se someterá sin demora al Parlamento.

Ninguna disposición del presente Reglamento interno impide que la comisión competente acuerde las modalidades de procedimiento oportunas para transmitir a tiempo su recomendación en caso de urgencia.

Cuando sea necesario adoptar una decisión sobre si el Parlamento debe ejercer sus prerrogativas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el acto en cuestión no esté incluido en el artículo 149 del presente Reglamento interno, se aplicará por analogía el procedimiento contemplado en el presente artículo.

5.   En casos urgentes, el presidente del Parlamento podrá, cuando sea posible previa consulta al presidente y al ponente de la comisión competente para asuntos jurídicos, tomar medidas con carácter cautelar para respetar los plazos pertinentes. En esos casos, se aplicará a la mayor brevedad el procedimiento previsto en los apartados 3 o 4, según corresponda.

6.   La comisión competente para asuntos jurídicos establecerá los principios que seguirá en la aplicación del presente artículo.

Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico