Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO VII : DE LOS PERÍODOS DE SESIONES
CAPÍTULO 5 : DEL QUÓRUM, DE LAS ENMIENDAS Y DE LAS VOTACIONES

Artículo 181 : Admisibilidad de las enmiendas (1)

1.   Sin perjuicio de las condiciones adicionales establecidas en el artículo 54, apartado 4, relativo a los informes de propia iniciativa y en el artículo 68, apartado 2, relativo a las enmiendas a la posición del Consejo, no se admitirá enmienda alguna:

(a)   cuyo contenido no guarde relación directa con el texto que proponga modificar;

(b)   que tenga por objeto la supresión o sustitución de la totalidad de un texto;

(c)   que se proponga modificar más de uno de los artículos o apartados del texto a que se refiera con excepción de las enmiendas de transacción y las enmiendas cuyo objeto sea introducir cambios idénticos en una determinada expresión a lo largo de todo el texto;

(d)   que se proponga modificar una propuesta de codificación de legislación de la Unión; no obstante, el artículo 109, apartado 3, párrafo segundo, se aplicará mutatis mutandis.

(e)   que se proponga modificar aquellas partes de una propuesta de refundición de legislación de la Unión que permanecen inalteradas en dicha propuesta; no obstante, se aplicará mutatis mutandis el artículo 110, apartado 2 y apartado 3, párrafo tercero;

(f)   que pretenda únicamente garantizar la corrección lingüística o tratar la coherencia terminológica del texto en la lengua en la que se presente dicha enmienda; en este caso, el presidente buscará con los interesados una solución lingüística adecuada.

2.   El presidente decidirá sobre la admisibilidad de las enmiendas.

La decisión del presidente sobre la admisibilidad de las enmiendas, adoptada en virtud del apartado 2, no se fundará únicamente en el apartado 1, sino en las disposiciones del presente Reglamento interno en general.

3.   Un grupo político o el número de diputados necesario para alcanzar al menos el umbral mínimo podrán presentar una propuesta de resolución alternativa con objeto de sustituir una propuesta de resolución no legislativa contenida en un informe de comisión.

En tal caso, el grupo o los diputados correspondientes no podrán presentar enmiendas a la propuesta de resolución de la comisión competente. La propuesta alternativa de resolución del grupo no podrá ser más larga que la de la comisión y se someterá al Parlamento en votación única sin enmiendas.

Se aplicará mutatis mutandis el artículo 132, apartados 4 y 5, sobre las propuestas de resolución comunes.

4.   Con el visto bueno del presidente, se podrán presentar excepcionalmente enmiendas una vez expirado el plazo correspondiente caso de tratarse de enmiendas de transacción, o de plantearse problemas técnicos. El presidente decidirá sobre la admisibilidad de dichas enmiendas. El presidente deberá obtener previamente el asentimiento del Parlamento en ese sentido antes de someterlas a votación.

Por lo que respecta a la admisibilidad de las enmiendas de transacción se podrán aplicar los criterios generales siguientes:

-   por regla general, las enmiendas de transacción se refieren a partes del texto que han sido objeto de enmienda antes de finalizar el plazo de presentación de enmiendas;

-   por regla general, presentan enmiendas de transacción grupos políticos que representan una mayoría en el Parlamento, los presidentes o los ponentes de las comisiones interesadas o los autores de otras enmiendas;

-   por regla general, las enmiendas de transacción implican la retirada de otras enmiendas al mismo pasaje.

Solamente el presidente podrá proponer que se considere una enmienda de transacción. Para someterla a votación, el presidente deberá obtener el asentimiento  del Parlamento, preguntando si existe alguna objeción a que se someta a votación. En caso de que se formule una objeción, el Parlamento decidirá sobre la cuestión por mayoría de los votos emitidos.

(1) El artículo 181 se aplica mutatis mutandis a las comisiones parlamentarias (véase el artículo 219).
Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico