Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO VII : DE LOS PERÍODOS DE SESIONES
CAPÍTULO 5 : DEL QUÓRUM, DE LAS ENMIENDAS Y DE LAS VOTACIONES

Artículo 190 : Votación nominal (1)

1.   Además de en los casos previstos en el presente Reglamento interno, se procederá a votación nominal cuando lo soliciten por escrito un grupo político o el número de diputados necesario para alcanzar al menos el umbral mínimo a más tardar la tarde anterior a la votación, salvo si el presidente fija un plazo distinto.

Lo dispuesto en el artículo 190 sobre la votación nominal no se aplicará a los informes previstos en el artículo 8, apartado 2, y en el artículo 9, apartados 4, 7 y 9, en el marco de los procedimientos relativos a la inmunidad de un diputado.

2.   Cada grupo político podrá presentar un máximo de cien solicitudes de votación nominal por período parcial de sesiones.

3.   La votación nominal se efectuará utilizando el sistema de votación electrónica.

Cuando ello no sea posible por razones técnicas, la votación nominal podrá efectuarse por orden alfabético comenzando por un diputado designado por sorteo. El Presidente votará en último lugar. El voto se expresará oralmente con las palabras «sí», «no» o «abstención».

4.   El resultado de la votación se consignará en el acta de la sesión. La lista de votantes se establecerá por orden alfabético de los apellidos de los diputados, ordenados en listas según el grupo político al que pertenezcan. La lista indicará el sentido del voto de cada diputado.

(1) El artículo 190, apartados 3 y 4, se aplica mutatis mutandis a las comisiones parlamentarias (véase el artículo 219).
Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico