Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO IX : DE LAS PETICIONES

Artículo 227 : Examen de las peticiones

1.   Las peticiones admitidas a trámite serán examinadas por la comisión competente en materia de peticiones en el transcurso de su actividad ordinaria, bien mediante un debate en una reunión regular, bien por el procedimiento escrito. Podrá invitarse a los peticionarios a participar en las reuniones de la comisión si su petición es objeto de debate; asimismo, los peticionarios podrán solicitar estar presentes. Se concederá a los peticionarios el uso de la palabra a discreción de la presidencia.

2.   La comisión podrá decidir, respecto a una petición admitida a trámite, presentar una breve propuesta de resolución al Pleno, siempre que haya informado previamente a la Conferencia de Presidentes de Comisión y la Conferencia de Presidentes no se oponga. Dichas propuestas de resolución se incluirán en el proyecto de orden del día de un período parcial de sesiones que se celebre a más tardar ocho semanas después de su aprobación en comisión. Se someterán a una votación única. La Conferencia de Presidentes podrá proponer la aplicación del artículo 160, y de no hacerlo dichas propuestas de resolución se someterán a votación sin debate.

3.   Cuando, por lo que respecta a una petición admitida a trámite, la comisión se proponga elaborar un informe de propia iniciativa de conformidad con el artículo 54, apartado 1, en el que se examinen, en particular, la aplicación o la interpretación del Derecho de la Unión, o posibles cambios del Derecho vigente, la comisión competente para el fondo estará asociada de conformidad con los artículos 56 y 57. La comisión aceptará sin votación las sugerencias para partes de la propuesta de resolución recibidas de la comisión competente para el fondo que versen sobre la aplicación o interpretación del Derecho de la Unión Europea o sobre los cambios del Derecho vigente. Si la comisión no acepta esas sugerencias, la comisión competente para el fondo podrá presentarlas directamente ante el Pleno.

4.    Los signatarios podrán asociarse o retirar su apoyo a una petición admitida a trámite en el Portal de Peticiones. Dicho portal estará disponible en el sitio web del Parlamento.

5.   La comisión podrá pedir a la Comisión que la asista, en especial proporcionándole información sobre la aplicación o el respeto del Derecho de la Unión, así como toda información o documentación relativas a la petición. Se invitará a representantes de la Comisión a participar en las reuniones de la comisión.

6.   La comisión podrá solicitar al presidente del Parlamento que remita su opinión o recomendación a la Comisión, al Consejo o a la autoridad del Estado miembro de que se trate para que actúen o respondan.

7.   La comisión informará anualmente al Parlamento del resultado de sus trabajos y, en su caso, de las medidas adoptadas por el Consejo o por la Comisión sobre las peticiones que les haya remitido el Parlamento.

Una vez finalizado el examen de una petición admitida a trámite, esta se dará por concluida mediante decisión de la comisión.

8.   Los peticionarios serán informados de todas las decisiones pertinentes adoptadas por la comisión y de sus motivos.

9.   Las peticiones podrán reabrirse por decisión de la comisión si se ponen en su conocimiento nuevos datos relativos a ellas y los peticionarios así lo solicitan.

10.   La comisión adoptará, por mayoría de sus miembros, directrices para el tratamiento de las peticiones de conformidad con el presente Reglamento interno.

Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico